REAL VALLADOLID

El Valladolid podría comprar su estadio para financiar la reforma

La remodelación del José Zorrilla, que cuesta 40 millones de euros, podría favorecer la venta del estadio, de propiedad municipal, al propio Real Valladolid que preside Ronaldo.

0
El Valladolid podría comprar su estadio para financiar la reforma
Quality Sport Images Getty Images

El Nuevo José Zorrilla no es ya tan nuevo ni hace honor a su nombre. Inaugurado en 1982 para el Mundial de Fútbol celebrado en España, el estadio del Real Valladolid ha quedado obsoleto y necesita reformas. La primera y parece que más urgente, la que supondría aumentar el aforo en 5.000 localidades para superar las 30.000. El alto coste de la remodelación, unos 40 millones de euros, acercan al club a la venta del estadio donde juega el Real Valladolid.

El problema de la financiación del elevado coste de las obras con arcas municipales es el principal factor que favorecería el cambio de propiedad. Las obras incluyen, además de la ampliación del aforo, la actualización de las medidas de seguridad, la eliminación de los fosos y, sobre todo, un importante lavado de cara de una instalación que, pese a su nombre, a punto de cumplir 40 años, se ha quedado obsoleta. 

El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, en plena campaña de las elecciones municipales, ha incluido en su programa electoral la reforma del Nuevo José Zorrilla y la ciudad deportiva del Real Valladolid. El candidato ha aclarado que se están manteniendo conversaciones con el club para realizar una reforma "completa", ya que el estadio se ha quedado obsoleto, pero pretende que la remodelación sea asumible desde el punto de vista económico por "todas las partes". 

En el caso de que se llevara a efecto la venta del estadio, cuyo precio están calculando los técnicos municipales, sería el club el que asumiría los costes de una reforma que, a priori, comenzará el próximo mes de junio, tal y como avanzó el propio presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima, cuando presentó su proyecto deportivo.

La opción de la venta al Real Valladolid va cogiendo fuerza. Fue el propio club el que planteó la opción de comprar el estadio, tal y como confirmó el alcalde de la ciudad, para llevar a cabo la explotación del mismo. Pero aclaró "deberán valorar todo y estudiar las fórmulas para llevar a efecto la operación, siempre condicionada a la remodelación".

"Hay que ver cómo encajar las piezas para que el Real Valladolid se sienta cómodo con la compra y para que sea viable para el Ayuntamiento", advirtió Puente, quien considera "muy interesante" el proyecto para sanear un equipamiento público que, en tres años, cumplirá los 40.

El proyecto de Ronaldo para el estadio del Valladolid es muy ambicioso. Incluye, a grandes rasgos, mejoras en las instalaciones con la creación de campos anexos, gradas cubiertas, un centro de tecnificación, salas multiusos, una residencia, una sede administrativa, y una zona de ocio y recreo. También está pendiente la construcción de la Ciudad Deportiva en El Pinal de Jalón, en una parcela cedida por el ayuntamiento. 

La venta encajaría a la perfección con la recomendación de la Unión Europea para que los ayuntamientos se desprendan de este tipo de instalaciones para evitar que se considere una "ayuda encubierta" a una sociedad anónima. En cualquier caso, la venta del estadio por parte del Real Valladolid está condicionada a los resultados de las próximas elecciones municipales.