Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

BARCELONA

Busquets, Rakitic y Alba, al límite: más de 4.000 minutos

Lo centrocampistas del Barcelona, Ivan rakitic y Sergio Busquets.

Javier Soriano

AFP

Son los jugadores de campo del Barça que más desgaste arrastran de cara a la recta final. Piqué (3960') y Suárez (3.930'), también cargados. Messi, más fresco con 3.500'.

En puertas de la carga final de partidos que le espera al Barça desde este fin de semana (Real Sociedad, Alavés, Levante, Liverpool, Celta y Liverpool) hasta la vuelta de Anfield, es un buen momento para chequear cómo está el reparto de minutos de los jugadores para hacerse una idea de cómo Valverde puede gestionar los descansos para la apasionante eliminatoria con los reds.

Sergio Busquets, que en los últimos partidos ha dado algún síntoma de fatiga, es el jugador del Barça que más minutos oficiales lleva esta temporada con 4.186. Su posición, sin embargo, es tan específica que para Valverde es imprescindible. Habrá que ver cómo gestiona al Txingurri a Busi de cara a la ida contra el Liverpool y el desenlace de Anfield. Muy cerca de Busquets está Rakitic. El croata, que realmente es el único que puede ocupar con garantías la posición de Busquets, lleva 4.087 minutos. Los dos son básicos para mantener estabilizado a un equipo que lleva dos años viviendo en parte del control que ellos le dan al equipo.

Pero hay dos jugadores también fronterizos con los 4.000 minutos que pueden estar más en riesgo que los centrocampistas por sus perfiles. Jordi Alba (4.040') es junto a Luis Suárez (3.930') el único jugador sin recambio claro en la plantilla. Eso ha engordado su lista de minutos circunstancia con cierto peligro si se advierten los esfuerzos explosivos de ambos. Alba y Suárez cumplieron en la dificilísima semana con los partidos ante Espanyol, Villarreal, Atlético y United pero Valverde es consciente de que ahora sí es momento ya para extremar los cuidados con el lateral de L'Hospitalet y el punta uruguayo. Piqué, otro de los que se acercan a los 4.000 minutos (3.960'), parece, sin embargo, llegar perfecto al tramo final de temporada una vez que la retirada de la Selección le ha permitido dosificar el extra de minutos que tenía cada año.

Quien parece llegar fresco a la recta final es Messi. Su paréntesis con la selección argentina y alguna lesión como la que sufrió ante el Sevilla cuando se fracturó el brazo del radio derecho le ha permitido aparecer en este punto de la temporada con menos carga de minutos y con la semifinal del Liverpool entre ceja y ceja. Algunos ya hacen paralelismos con aquella de 2015 ante el Bayern... 45 goles oficiales en 3.410' con el Barça, gol cada 75 minutos en una espectacular estadística.

Entre los 2.401' de Dembélé y los 3.362' se mueve toda la clase media del Barça y la base con la que ha trabajado Valverde. Coutinho lleva 3.362; Lenglet; 3.114'; Sergi Roberto, 2.859'; Arthur, 2.703'; Vidal, 2.549'; y Semedo, 2.474.

En el furgón de cola, sorprenden los 772 minutos de Malcom, futbolista que ha tenido momentos importantes contra Inter, Real Madrid, Villarreal y que es el segundo jugador de la plantilla con menos minutos. Es probable que de aquí a final de temporada engorde sus números. Entre otras cosas, porque su actitud le ha hecho merecer más oportunidades.