NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA 1|2|3

Los descendidos en crisis: Depor, Málaga y Las Palmas, tocados

Partieron con un ambicioso proyecto en busca de volver a la élite, pero 34 jornadas después, solo los malagueños están en Playoff. Los tres han cambiado de entrenador.

Actualizado a
El Deportivo, el Málaga y Las Palmas, en crisis de resultados.

En Segunda División, nadie regala nada. Que se lo digan a Málaga, Las Palmas y Deportivo, que bajaron y rápidamente cambiaron el chip en busca de un ascenso inmediato. Ahora, sufren la tremenda igualdad de la categoría en un clima de crisis que aún tienen tiempo de revertir. Tras 34 jornadas, solo uno de ellos está en puestos de Playoff: el Málaga. Los tres han cambiado de entrenador, no han encontrado un rumbo fijo y han ido cayendo conforme pasaban los partidos. ¿Lograrán el objetivo?

Canarias ya no espera un billete a Primera

Con Rubén Castro como goleador de élite, Las Palmas empezó con buen pie con dos triunfos y dos empates en las cuatro primeras jornadas. Tras alternar victorias y traspiés, se hundió a partir de la jornada 11. De ahí a la 21, el equipo canario no sumó ni una sola victoria e, incluso, recibió cuatro goles en tres duelos: ante Cádiz, Lugo y Córdoba. El 17 de noviembre, en mitad de esa profunda crisis, Manolo Jiménez fue destituido. En su lugar, llegó Paco Herrera, el cual tuvo oportunidades, hasta que agotó la paciencia de la directiva. Tras no vencer al Extremadura, se marchó para darle el timón a Pepe Mel. El ascenso ya por aquel entonces parecía utópico, pero ganar al Deportivo devolvió la ilusión en la isla. Nada más lejos de la realidad: desde la jornada 29, Las Palmas no conoce el triunfo.

Más allá de resultados adversos, uno de los principales problemas de Las Palmas a lo largo de la campaña ha sido el encontrar un once tipo. Empezó con un claro 4-2-3-1, aunque las decepciones llevaron a Manolo Jiménez a probar un 4-4-1-1 o un 4-4-2 con doble pivote en el centro del campo. Paco Herrera mantuvo el esquema a su llegada, pero rápidamente probó en el 4-3-1-2 y, con un 4-1-4-1, sumó su triunfo más brillante ante Osasuna. Pepe Mel comenzó su aventura con 4-4-2, aunque también ha probado diferentes sistemas.

Con Martí, a por Primera

Natxo González ha sentido durante 33 jornadas la confianza absoluta en que su proyecto saldría adelante. De hecho, así lo parecía en sus inicios. Alternaba victorias y derrotas, pero en la categoría de plata ganar es un privilegio no al alcance de todos. En la jornada 11, mismamente, 'su' Depor rozaba el ascenso directo; y en la 15, lo ocupaba. Quique celebró el único gol del partido ante el Granada. Con aquel triunfo ante un rival directo, el equipo gallego se situaba tercero a solo dos puntos de la primera plaza el pasado 10 de febrero. Una victoria que llevaba un regalo envenenado: una crisis sin precedentes en la 2018/19 que ha acabado con el periplo de Natxo en el banquillo.

Tras visitar Los Cármenes, el Depor sumó tres empates seguidos ante Málaga, Alcorcón y Nástic. La derrota ante Las Palmas en Riazor despertó la furia del graderío, pero los tres puntos 'gratis' frente al Reus calmaron los ánimos. La semana de descanso era una oportunidad idónea para tomar un respiro y afrontar con fuerza el tramo final. Claro, que quizás el proyecto de Natxo ya estaba visto para sentencia. La conquista del Rayo Majadahonda fue la puntilla. Ahora, José Luis Martí ha cogido los mandos, aunque lamenta que su debut fuera contra el coloso Osasuna (2-1). El Depor, con 54 puntos, ha abandonado provisionalmente la zona de Playoffs y está a siete del ascenso directo. Promete dar guerra.

Víctor Sánchez del Amo toma el mando

"Tenemos potencial para llegar al ascenso directo, queremos un equipo valiente". Así de ambicioso se mostró Víctor Sánchez del Amo en su presentación como nuevo entrenador del Málaga. Un acto que ni de lejos se esperaba en La Rosaleda, después de festejar seis victorias en los ocho primeros partidos con Muñiz como comandante de operaciones. Incluso cuando las cosas se torcían, desde la directiva se reforzó el equipo con llegadas como la de Iván Alejo, procedente de Primera, antes que condenar al 'míster'.

Sin embargo, dos derrotas consecutivas frente al Granada y al Extremadura han presentado directamente la carta de despido a Muñiz. También influyeron los ocho goles en los doce últimos partidos. Con Víctor Sánchez del Amo como nuevo técnico y con Blanco Leschuk reconciliado con el gol, este Málaga aún tiene mucha guerra que dar. El ascenso directo se ha quedado a seis puntos, aunque nada es insalvable a estas alturas. Por ahora, de los tres descendidos, sigue siendo el mejor colocado.