NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Víctor: "Hay potencial para lograr el ascenso directo"

El nuevo técnico del Málaga se ha mostrado muy ambicioso en su presentación. "Hay plantilla para ganar los siete partidos restantes. Queremos ser un equipo valiente".

Actualizado a
Víctor: "Hay potencial para lograr el ascenso directo"

Víctor Sánchez del Amo fue presentado como nuevo entrenador del Málaga.

Cómo se ha encontrado al grupo: "Esta situaciones no son novedosas, los cambios de entrenador pasan con bastante frecuencia. Me ha pasado como jugador y como entrenador. Los jugadores tienen hábitos de estas situaciones. Los cambios provocan un reinicio en cuanto a expectativas y a activación. Se ve desde el primer día, no hace falta que el entrenador toque ninguna tecla para esa activación, para la motivación y para que estén enchufados. Es un grupo muy positivo, muy importante, he visto un ambiente muy positivo, con muchos primos y mucha ilusión para afrontar lo que hemos propuesto. Empieza una Liga de ocho partidos. Venimos con esa máxima ilusión. Es una Liga nueva donde ya tenemos un partido ganado y donde estamos convencidos de que el potencial de la plantilla es para ganar los siete partidos restantes. Creemos en el potencial de los jugadores para afrontar ese reto. La mayor manera de afrontarlo es con ilusión. Es una oportunidad fantástica para el Málaga para volver a Primera. Tenemos la suerte y el privilegio de haber sido elegidos para intentarlo". 

Cambio de dinámica: "Los cambios se producen para bucar algo diferente y normalmente siempre para tratar de que sea a mejor. Nuestra idea es muy sencilla, ayudarles a que den la versión de ellos mismos. Creemos en el potencial que tienen, tanto individual como colectivo. Vamos a tratar de meterles en su cabeza que tienen potencial para llegar al asenso directo. Queremos ser un equipo valiente, un equipo protagonista, porque creemos que son las cualidades de la plantilla. Como jugador he tenido la suerte de disputar finales. Es una situación parecida, puedes afrontarlas de dos maneras, proactiva y a la expectativa, o reactiva. Cuando te quedas a la expectativa tienes menos opciones de ganar. Hay que dar un cambio de mentalidad radical. Estos siete partidos vamos a ir a por ellos. Al menos para quedarnos con la conciencia tranquila. Tenemos potencial y en eso creemos. Por eso estamos aquí. Teníamos la oportunidad de firmar en otros clubes del extranjero, ofertas importantes, pero no lo dudamos y vinimos aquí". 

¿Qué conoce del equipo?: "Nuestro trabajo como cuerpo técnico nos obliga a estar atentos a donde queremos trabajar. Cuando tienes equipo estás en modo intensivo, cuando no lo tienes estás en modo extensivo, analizas ligas y competiciones donde quieres trabajar. De La Liga española, de Primera y Segunda, estamos al día. Nuestro análisis del Málaga lo teníamos claro. Luego hemos profundizado en ello y desde ayer estamos trabajando en cómo mejorar al equipo. Vamos a tratar de mejorar en todos los aspectos porque siempre hay margen de mejora. Hambre y humildad, ese debe ser el camino. En defensa y en ataque el equipo tiene que mejorar. En defensa los números son buenos pero se pueden mejorar. Queremos que el equipo tenga capacidad para manejar todas las situaciones que se dan en los partidos. Queriendo ser protagonistas, habrá momentos en que los rivales tengan capacidad para dominar el juego y ahí tenemos que manejarnos también. Pero debemos intentar que esas sean las menos veces posibles". 

Aspeto anímico de la plantilla: "En el alto rendimiento el aspecto anímico es determinante. Trabajamos mucho el aspecto emocional de los futbolistas. Cualquier estímulo externo, las cosas que suceden, nos provocan reacciones. Eso se trabaja para tratar de analizarlas hacia un estado de ánimo que te lleve a ser productivo. Estamos trabajándolo desde el primer momento. Estamos trabajando para mejorar en todo. Cuando estemos muy bien seguiremos trabajando para estar mejor. El mensaje está claro: hambre y humildad. Hambre para aspirar a lo máximo y humildad para seguir mejorando siempre". 

¿Todos los jugadores parten de cero?: "Cada vez que hay un cambio de entrenador se reactiva el ordenador de todos. El rendimiento de los jugadores bajo nuestro análisis, es importante a la hora de tomar las decisiones desde el primer minuto que cogimos el equipo. Pero en el día a día todos parten con las mismas posibilidades. En este sentido, otro de los mensajes que hemos dado a los jugadores es que, al margen de jugar más o menos minutos, es vital poder contar con todos. Se puede ser protagonista en el once titular o entrando como suplente. Hay jugadores que han sumado muchísimo cada uno desde su punto. No entiendo que el fútbol en España no avance a la hora de poder incluir a más jugadores en las convocatorias. Sería lo justo que pudieran estar en la convocatoria todos los jugadores de los que disponen losa clubes, que para eso hacen una inversión muy grande para hacer sus plantillas". 

Sistema de juego: "Lo más importante son los jugadores. Y trabajamos para formarlos y tener capacidad para buscar y dominar diferentes modelos de juego que se puedan adaptar al perfil de la plantilla. Cuando tienes capacidad de definir una plantilla, puedes hacerlo aplicando el modelo que quieres implantar. Cuando no tienes esa posibilidad, nos toca adaptarlos desde estar formados para dominar distintos sistemas de juego. En el Depor nos enganchamos para intentar salvar al equipo y elegimos una manera de juego para intentar aprovechar a los jugadores. Cuando nos incorporamos al Betis también fue en una situación complicada, con la plantilla definida, y sin margen económico para hacer cambios en el mercado de diciembre. Entendimos que el modelo de tres centrales era bueno para solucionar diversas circunstancias. Logramos una permanencia a falta de cinco jornadas que permitió al club plantificar con tiempo la temporada siguiente". 

Tiempo sin entrenar: "He cambiado, sin duda. Esa filosofía que compartimos con los jugadores, hambre y humildad, la practicamos nosotros. No tendría credibilidad si no loa planteásemos nosotros como metodología. Las experiencias que tenemos las usamos para que nos ayuden a seguir creciendo. Las cosas que nos pasan no son ni mejor ni peor, son necesarias. Está en nosotros la capacidad de analizarlas y aprender de ellas, estés como estés". 

Koke Contreras, en el cuerpo técnico: "Tener la oportunidad de incorporar a Koke al cuerpo técnico no solo me alegra profesionalmente por su capacidad, también es una alegría tremenda personalmente. Koke y yo hemos sido compañeros en el Madrid, hemos tenido buena relación en los veteranos del Madrid y de la Selección, donde coincidimos frecuentemente. Es un tipo excepcional, sobre todo. Es una grandísimas ayuda para el equipo y para nosotros. Es un icono del malaguismo y eso a nosotros nos encanta". 

¿Habló con Míchel?: "De Míchel no he hablado con él. Tenemos a Adrián, capitán del equipo. Hemos hablado con él personalmente porque es importantísimo para el equipo, en todos los aspectos". 

Falta de ‘feeling’ con la grada de algunos entrenadores: "Me he criado en el Real Madrid y dede pequeñito la máxima exigencia la he tenido alrededor de mí, a todos los niveles. En el mundo del entrenador, en España y lo podemos extrapolar a otras Ligas, en esa situación de cambio de entrenador es frecuente. A veces no se da a los entrenadores el tiempo suficiente para desarrollar los proyectos. Cuando se deja trabajar suelen consolidarse y alcanzar la estabilidad deportiva. Pero el corto plazo manda. Es lo que toca y nos tenemos que adaptar. No queda otra. En Andalucía he trabajado en los dos clubes de Sevilla, aficiones tremendamente pasionales, he jugado contra el Málaga como jugador y entrenador y he visto esa presión que ha permitido al Málaga dar un rendimiento mayor. La Rosaleda siempre ha apretado y mucho. No hay que pedirle nada a la afición porque eso lo tiene en su ADN. Hay que darle los ingredientes para que eso salga de forma natural". 

Conocimiento de Segunda: "Vamos a trabajar todos los aspectos. No hay una necesidad específica en el Málaga para trabajar esos aspectos como si fuesen carencias. En la situación en que está el Málaga, en una racha de resultados negativa, eso lleva a tener que trabajar el aspecto mental para recuperarlo. La categoría es de máxima igualdad entre todos los equipos, esa es la diferencia entre Segunda y Primera. Hay grandísimos clubes en Segunda, históricos de Primera, y hoy en día, la metodología de trabajo ha avanzado tanto que se pueden aportar muchas diferencias para darle otro rendimiento y poder competir". 

Cantera: "Nos encanta trabajar muy de cerca con la cantera. Todos hemos sido canteranos y donde hemos estado hemos tirado de jugadores del filial y de juveniles. Si demuestras en el entrenamiento que puedes jugar con el primer equipo, nosotros vamos a abrir puertas". 

Cuerpo técnico: "Agradezco mucho esta pregunta porque no entiendo este trabajo si no es en equipo. Quería que estuvieran aquí todos a mi lado en la presentación. Nos ha encantado ver que en el lugar de trabajo tenemos una sala grande común que es como nos gusta trabajar, todos juntos y de forma compartida". 

Un año más si sube: "No tiene más importancia, entiendo que si conseguimos el objetivo y si hay éxito, entiendo que todos vamos a estar de acuerdo. Para nosotros lo único que hay en nuestra cabeza es la Liga de ocho partidos. Luego vamos a estar encantados para seguir". 

Miguel Torres: "Para nosotros, como todos los jugadores, parte de cero. Le vamos a tratar por igual y el rendimiento que nos demuestre en el día a día nos va a llevar a tomar una decisión para elegir. A Miguel le hemos visto muy bien, muy motivado. Para él es una apertura nueva a una situación nueva. Me alegro de verle al cien por cien físicamente. Parte como todos. Con su experiencia y calidad, con la trayectoria que tiene, es un jugador que puede aportar mucho al equipo". 

¿Habló con Muñiz?: "No he hablado con Muñiz, no hemos coincidido". 

¿Qué transmiten los jugadores: "Nos están transmitiendo desde el primer momento que creen en el objetivo que nos hemos marcado. La presentación fue my sencilla, lejos de discursos largos y preparados, les dijimos que creemos en ellos, que crean en lo que les proponemos. El objetivo es alcanzable y a partir de ahí, hay que enfocarlo a cada partido. Desde hoy estamos trabajando matices tácticos para preparamos para el partido ante el Alcorcón".