Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

ESPANYOL

Una rareza de triplete

Una rareza de triplete

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

Persigue el Espanyol de Rubi su tercera victoria seguida en Liga, un extraño privilegio que en la era Cornellà solo ha ocurrido seis veces.

El reto de superar los 50 puntos (suma actualmente 41) y el sueño de luchar hasta el final por Europa conjugan plenamente con una racha tan a mano como inusual para el Espanyol: encadenar tres jornadas consecutivas ganando. Lo acariciaron los pericos en la primera vuelta —tras derrotar a Villarreal (3-1) y Huesca (0-2), tropezaron en el último minuto de partido contra el Valladolid (1-1)— y lo vuelven a tener ante sí este domingo.

El Girona, en Montilivi (1-2) y el Alavés en casa (2-1) han sido las dos víctimas seguidas de un Espanyol que ahora debe visitar al Levante, en el Ciutat de València, para alcanzar algo que solo ha sucedido seis veces en las ya diez temporadas casi completas que se llevan disputadas en la era Cornellà. Y se cumple justo un año desde la última vez que lo lograron los blanquiazules, en esa recta final de Liga espectacular con David Gallego.

Su antecesor, Quique Sánchez Flores, también había sido capaz de encadenar tres victorias ligueras en su mejor momento, enero de 2017, para situar al Espanyol octavo. Hasta cuatro años habían pasado de la anterior racha, en el curso 2012-13, con Javier Aguirre, básica para alejarse definitivamente del descenso.

Las tres primeras ocasiones que el Espanyol encadenó tres victorias en Cornellà el técnico era Mauricio Pochettino: dos veces en el curso 2010-11 y una en el 2011-12.

Rubi, inédito en Primera, sí enlazó cinco triunfos con el Huesca

Si la racha de tres victorias consecutivas en Liga es harto complicada en los últimos años para el Espanyol, en el caso de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ todavía se debe considerar inédita si se tiene en cuenta su experiencia solo en Primera División.

El actual entrenador perico únicamente logró enlazar dos victorias en una ocasión con el Sporting de Gijón, hace dos temporadas, mientras que jamás pasó de triunfos aislados la campaña 2015-16 con el Levante, que precisamente será el rival del Espanyol este domingo para cosechar ese tercer triunfo seguido.

Sin embargo, Rubi sí ha enlazado varias veces tres jornadas ganando en todas sus etapas en Segunda División. Lo logró dos veces con el Valladolid, en la campaña 2014-15.

Con el Girona, en el brillante ejercicio 2012-13 llegó a encadenar cuatro victorias (de la decimoprimera a la decimocuarta jornada). Y con el Huesca, al que hace un año subió a Primera, también enlazó cuatro triunfos (jornadas 35 a 38) e incluso cinco, entre la vigesimosegunda y la vigesimosexta fecha.

Tiene ahora Rubi ante sí un reto que, por supuesto, también alcanzó en Segunda B, tanto con el Benidorm como hace ahora ya más de una década al frente del Espanyol B.