NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | MÍCHEL SALGADO

"No soy partidario de limpias, pero Zidane ya sabe lo que quiere"

Míchel Salgado ha añadido: "Estos partidos sirven para tomar decisiones. Además se muestra convencido de la salvación del Celta, de Emre Mor y ha alabado a Aspas.

"No soy partidario de limpias, pero Zidane ya sabe lo que quiere"
salvador sasDIARIO AS

Míchel Salgado ha hablado este martes en Vigo sobre diversos temas de actualidad:

¿Se va a salvar el Celta?
Estoy totalmente convencido de que lo conseguirá. Hace un mes la situación era mucho más complicada, sobre todo por el ambiente que veía. Ahora, tras la llegada de Escribá y haber conseguido siete puntos en tres partidos, es el momento del Celta. Jugando en casa, el equipo se siente cómodo a nivel de resultados. No es el momento de mirar atrás y hacer críticas, eso llegará cuando el equipo esté salvado. El partido contra el Villarreal, con el regreso de Iago Aspas, marcó un punto de inflexión. Es un jugador muy importante dentro y fuera del campo. El convencimiento de sus compañeros y de la afición es totalmente diferente cuando está sobre el césped. 

¿Iago Aspas hubiese sido titular en el Celta de su época?
Los jugadores de calidad pueden jugar en cualquier época y equipo. El último Celta que yo viví antes de irme al Real Madrid era espectacular y hacerse un hueco sería complicado para cualquier jugador del mundo, pero Aspas seguro que lo encontraría. Lo bueno que tiene es su versatilidad. Además, la calidad que tiene en su zurda es increíble y lee perfectamente el fútbol. Si hubiese estado en nuestro equipo, a lo mejor habríamos llegado ese año a la final de la Copa de la UEFA o peleando la Liga hasta el último momento. Yo me pregunto si no hubiésemos ganado un título ese año de haber tenido más fondo de armario. 

¿Qué le ha dicho a Emre Mor durante estos días?
He hablado un poquito más con él porque me manejo en inglés. Es un chaval joven que quizás necesita una atención especial. Ahora mismo se encuentra con una opción con el entrenador porque ha vuelto a contar con él. Tiene un potencial increíble, que marca diferencias, pero tiene que saber dónde está y cuál es su rol en el equipo. El entrenador también ha hablado con él y yo no soy nadie para decirle algo ni a nivel técnico ni táctico. Simplemente le puedo dar mi consejo de tío mayor que ha estado 19 años ahí. Lo primero es decirle que no pierda el tiempo, que el fútbol pasa rapidísimo y a él Dios lo ha dotado con unas condiciones que es fácil tenerlas. 

¿Cómo valora la temporada del Real Madrid?
A principio de temporada no esperábamos que el Real Madrid estuviera así y una vez acabada LaLiga será el momento de analizar todo. Podíamos decir que es una situación parecida a la del Celta, a nivel de que no se han cumplido las expectativas. No obstante, el Celta tiene un equipo muy joven y está empezando una generación, mientras que la del Real Madrid está acabando después de haber ganado tres Champions seguidas. Es complicado mantener la mentalidad todos los días. Hay que ir cambiando cositas. En los diez años que estuve en el Real Madrid nunca me encontré en una situación de estar en el mes de marzo sin opción de ganar títulos. Sé lo duro que es el momento por el que están pasando los jugadores. Lo bueno de la llegada de Zidane es que ha dado tranquilidad al club y relajado los ánimos. Estos partidos no sirven para la temporada, sino para tomar decisiones. Con Zizou estamos todos ilusionados, a ver qué plantilla puede hacer y hay que contar también con lo del estadio, qué repercusión financiera puede tener para confeccionar la plantilla. 

¿Es partidario de que el Real Madrid haga una limpia en el vestuario?
No soy partidario de las limpias. Lo que tienes que hacer es un análisis real de lo que necesitas. Zizou sabe perfectamente lo que quiere. Él ya conoce a los jugadores. Sabe perfectamente lo que le puede dar Kroos o Isco. Las decisiones no las va a tomar la prensa ni nadie. Ha estado tres años con estos jugadores y así todo va a ser más sencillo. Además, esta temporada ha visto al equipo desde fuera, desde la barrera, y eso le permite analizar las cosas de diferente manera. Ese paréntesis le habrá abierto la mente. Tiene muy claro lo que quiere, el caso es saber lo que puede. Todo lo ha marcado la salida de Cristiano Ronaldo. Este Real Madrid ha estado jugando con un estilo muy marcado con Cristiano y a lo mejor tiene que ser un equipo diferente sin él. Tiene que buscar otro tipo de estilo. Cuando tienes un jugador como Cristiano o Messi te marcan tu juego. Lo primero que tiene que hacer el Real Madrid es darse cuenta de que ya no está Cristiano. Para meter esos 50 goles hay que buscar otro tipo de fútbol.

¿Le ha sorprendido la repercusión futbolística que ha tenido la marcha de Cristiano?
Cuando me quitas a un jugador de 50 goles, esperas que pueda pasar algo así. Lo primero que tiene que hacer el Real Madrid es darse cuenta de que ya no está Cristiano. Para meter esos 50 goles hay que buscar otro tipo de fútbol. Se debe hacer borrón y cuenta nueva, volver a poner los pies en el suelo. En su momento también lo pasamos nosotros en el Real Madrid de nuestra época. Ganamos muchas cosas y después vino el momento del hachazo. Lo bueno es que el Real Madrid tiene un ADN especial, ganador, y es el equipo que se rehace más rápido.