NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-LEVANTE

Marcelino y Paco López, entre el respeto y el convencimiento

Marcelino García Toral y Paco López comparecieron juntos en Mestalla en la previa del derbi entre el Valencia y el Levante que se jugará en Mestalla.

Actualizado a
Marcelino y Paco López.
David González.

Marcelino abrió las puertas de Mestalla a Paco López. “Le quiero dar la bienvenida y agradecerle su presencia aquí, significa que existe buena relación y eso es bueno para la salud del derbi”. En verdad Paco López conoce bien la casa. Fue también la suya durante unos años, aunque en su caso como entrenador del filial del Valencia. Paco López, eso sí, se estrena como entrenador de Primera División en Mestalla, un estadio en el que logró como técnico del Alcoyano un meritorio empate a dos en Copa del Rey “hace ya unos cuantos años”.

Marcelino y Paco se profesan respeto. Entre ellos y hacia sus equipos. Pero los dos tienen objetivos muy concretos por los que pelear y que pasan por la victoria. El Valencia no puede fallar en Mestalla tras su ‘pinchazo’ en Vallecas si quiere mantenerse en la pelea por la Champions; mientras que el Levante confía en lograr por primera vez en su historia ganarle al Valencia en Liga a domicilio y con ello dar un paso para asegurarse la permanencia en los partidos que le restan en el Ciutat de València.

Marcelino: “Hemos dado pasos grandes y nos quedan los definitivos”

¿Cómo está su equipo?

Veremos cómo estamos tras el entrene de hoy. Lo normal es que nos recuperemos. Después del entrenamiento sabremos con más certeza la disponibilidad de los futbolistas. A esta hora no tenemos más bajas que las del pasado jueves. Afrontaremos el partido con la idea de ganar. Sabemos que tenemos la necesidad de hacerlo para optar a la cuarta plaza. Después del traspiés de Vallecas nos hemos sobrepuesto rápido en Vila-real y esperamos confirmarlo aquí con otra victoria.

Los que pensaban que el Valencia iba a tener un calendario fácil se equivocaron en Vallecas, ¿no?

Dices que tras el partido contra el Real Madrid íbamos a tener un calendario fácil, no era fácil, es el calendario que nos toca, un derbi tras otro derbi, en competiciones diferentes y donde todo se iguala. Luego visitamos al Betis y al Atlético… Estamos inmersos en la Europa League, donde tenemos puestas muchas expectativas. Hemos dado un paso grande y nos queda el definitivo. Llevamos jugados 50 partidos, cuatro más que la totalidad de la temporada pasada, lo que nos va a llevar a nueve más y esperemos que sean 12. Tenemos que venir haciendo lo que llevamos haciendo toda la temporada: mirar el próximo partido. Los partidos de casa son vitales y determinantes para ello.

¿Usted mira el calendario de los rivales?

Todo lo que hagan los demás equipos en secundario y lo prioritario es lo que hagamos nosotros. Si no ganamos, no sirve de nada lo que hagan los otros. Todo pasa por ganar al Levante, no por lo que hagan los demás. Seguro que habrá enfrentamientos directos y contra equipos que se juegan otros objetivos. La puntuación e igualdad demuestra que no se puede considerar a ningún equipo como menor. Lo que hagan los demás no está en nuestra mano.

¿Qué virtudes del rival le preocupan?

El Levante es un equipo dinámico y rápido. Busca la portería rival con muchísima verticalidad, con pases precisos y progresivos. Tenemos que proteger bien las espaldas. Con Morales y Roger tiene profundidad. Tenemos que demostrar un altísimo nivel defensivo para frenar su potencial ofensivo y en defensa ellos vienen encajando goles y tenemos que provocar con nuestro ataque y contraataque ocasiones de llegadas. Máximo respeto por el rival, sabemos lo que nos costó allí puntuar. El partido de la primera vuelta fue un ida y vuelta constante. Desde el trabajo colectivo y un alto ritmo de juego conseguir tres puntos.

Paco López: “Jason nos va a ayudar como hasta ahora lo hace”

¿Cómo ha trabajando la ansiedad del Levante por la salvación?

Hablamos de otras cosas, no solo de no ganar un partido. En el vestuario no hay ninguna duda de nuestro trabajo, de nuestra creencia en la idea, en lo que se hace, estamos preparados y capacitados para poder afrontar un gran reto como es jugar contra el Valencia en Mestalla.

¿Cómo está Toño?

Cada vez está mejor. Estamos muy contentos de la evolución. Está entrenando de una forma normal y es uno más. Está preparado para cuando consideremos entrar en el equipo.

¿Cómo ve al Valencia?

Al Valencia le veo como un equipazo. Ha ido de menos a más, tiene una identidad clara, es un equipo que rápidamente se detecta lo que quiere hacer en el campo. Es un equipo muy competitivo y en momentos difíciles ha creído en el bloque, en lo que hacía y trabajaba. Es importante tener fe y convicción cuando las cosas se tuercen y ello la tuvieron. No es casualidad que sea finalista de Copa que tenga pie y medio por ser semifinalista de Europa League y esté luchando por la Champions.

¿Se plantea algo diferente en defensa sin Postigo?

Plantearnos nos planteamos muchas cosas. El equipo tiene diferentes alternativas, hemos utilizado varios sistemas. Tenemos esa posibilidad. Los jugadores se adaptan y las señas de identidad no se cambian. Los esquemas son meros dibujos y lo que se transmite en el campo es querer tener una identidad.

¿Ustedes se juegan la vida y el Huesca juega contra el "Barcelona B"?

La vida es otra cosa, no me gusta exagerar el fútbol. Pero entiendo la pregunta. Nuestra idea es la misma; tenemos la misma ilusión que cuando las cosas nos iban bien. La intención, respetando al Valencia, es tratar de ganar en Mestalla y si ganamos podemos certificar el objetivo en nuestra casa… independientemente de lo que hagan los rivales.

¿Tiene alguna noticia de la renovación de Campaña?

No. Lo único que sé es que está cerca su renovación. Nos alegraríamos si se hace al final porque es importante para el club y la entidad. Nosotros ahora estamos ocupados en el partido del Valencia, que ya tenemos bastante con eso.

¿Se estrena en un derbi en Mestalla: cómo lo afronta? Con el Alcoyano empató a dos.

Es un gran reto para el Levante, que creo que nunca ha ganado aquí en Mestalla. Venimos con esa confianza y fe en poder hacerlo. Para ello hay que hacer las cosas muy bien y tener mucho acierto y tratar de que el Valencia tenga poco. Venimos con entusiasmo y ganas.

¿Cómo se gestiona en este partido concreto la situación de Jason?

Dándole absoluta normalidad. Es futbolista nuestro hasta el 30 de junio y así lo hemos hecho ver desde que surgió este pequeño conflicto y nos va a ayudar como hasta ahora de aquí hasta final de temporada.