Competición
  • Clasificación Eurocopa

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Vilda: "En España estamos ya cerca de las 60.000 fichas"

Vilda: "En España estamos ya cerca de las 60.000 fichas"

Jorge Vilda participó en el Congreso Mundial sobre Fútbol en Barcelona y habló de la evolución del fútbol femenino en España.

Jorge Vilda fue uno de los rostros destacados en la primera confederación del Congreso Mundial sobre Fútbol celebrado este viernes en Barcelona. El seleccionador español habló sobre la evolución del fútbol femenino en España en los últimos tiempos. Una de las cosas que destacó es el crecimiento de licencias federativas. Otro de los asuntos a tratar, el modelo de trabajo desde las federaciones autonómicas.

"El impulso ha sido grande con Luis Rubiales al frente de la RFEF y con Rafael del Amo en el Comité Femenino de la RFEF. Por eso podemos ser optimistas y pensar que lo mejor está por llegar. Estos grandes resultados vienen del trabajo de mucho gente durante años. Nosotros empezamos hace 11 años y cogimos un fútbol femenino que era muy prematuro, muy bebé. Nos fijamos en las selecciones que estaban el top, en las nórdicas, en Alemania, en Estados Unidos... y vimos que su principal baza era la condición física. Vimos lo que teníamos en España y nos dimos cuenta que en eso no íbamos a poder competir. Desde ahí nace un modelo de juego, una filosfía que seguimos todos los entrenadores. Por aquel entonces, que no se llegaba a 20.000 licencias, el talento en España era la calidad futbolística. Por eso nuestras convocatorias no se podían guiar por talla, por estatura y por fuerza.Con esa filosofía instaurada se empezaron a conseguir éxitos en las categorías inferiores. En estos últimos cinco años se han conseguido logros extraordinarias como ser campeonas del mundo por primera vez como este año con la Sub-17, con la Sub-19, con la Absoluta ganando todos los partidos clasificatorios..."

"Ahora hay un campeonato de España que nos sirve de filtro para llegar a todas esas jugadoras. Y luego las federaciones autonómicas están para esa jugadora que juega en su pueblo y en algún equipo mixto. Ahí los técnicos de la selección española no podemos llegar. Por eso existe ese entramado en toda España. Es difícil que se nos escape algún talento. Luego en los campeonatos podemos verlas a todas y elegir a las mejores para así nutrir de la mejor manera a nuestras selecciones y hacerlas competitivas. Con estas jugadoras competimos con otras selecciones que nos multiplican por 25 como es el caso de Alemania, con casi un millón de licencias. En España estamos en torno a 60.000, aunque las cifras todavía no están actualizadas y el dato oficial todavía es 42.000", admitió.