La AFE reparte desfibriladores a 29 clubes de la Comunidad de Madrid
El acto de la entrega de desfibriladores a los equipos madrileños ha contado con la presencia de David Aganzo y Xavi Oliva, presidente y vocal de la junta directiva.
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) repartió este viernes a casi una treintena de clubes de madrileños masculinos y femeninos los primeros desfibriladores de su campaña para que su "compromiso con el bienestar y la salud del futbolista siga siendo seña de identidad".
El sindicato tiene previsto repartir estos aparatos en 617 vestuarios de toda España en una iniciativa que repercutirá en más de 12.000 futbolistas de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera, y de Primera y Segunda División femeninas.
Este acto de entrega, celebrado este viernes en la Clínica CEMTRO, contó con la presencia de David Aganzo y Xavi Oliva, presidente y vocal de la Junta Directiva de AFE, y los doctores del centro Pedro Guillén (jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología) y Antonio López Farré (doctor en bioquímica y biología molecular, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Real Academia Nacional de Medicina de España 2018).
También estuvieron presentes por parte de 'Proyecto Salvavidas', empresa suministradora de los desfibriladores, su director Comercial, Marco Antonio Rodríguez, y su director de Marketing, Matías Soria."Esta entrega de desfibriladores pone una pica en Flandes. Todo lo que se haga por el bien de los deportistas es de agradecer. Además, entiendo que los clubes deben tener unos servicios médicos para atender al futbolista de manera conveniente", señaló el doctor Pedro Guillén.
"La salud es una de las cuestiones fundamentales para nuestra asociación y con estos desfibriladores que entregamos apostamos por la vida. En España se producen miles de casos de muerte súbita al año y por ello AFE considera básico que los y las futbolistas estén protegidos en todo momento", subrayó David Aganzo.
El exdelantero recordó que "desde hace años, todos los jóvenes futbolistas que forman parte de las Escuelas AFE son sometidos a pruebas cardiológicas" porque el sindicato entiende que "la prevención es prioritaria para evitar males mayores". "Por ello, fomentar hábitos saludables es otro aspecto que cuidamos al máximo", aseguró.
"AFE siempre está abierta a firmar acuerdos de colaboración con centros médicos y de investigación, como es el caso de la Clínica CEMTRO, con el fin de que nuestros compañeros y compañeras puedan jugar al fútbol perfectamente protegidos desde el punto de vista médico. Ir de la mano de instituciones de tanto prestigio es algo que nos complace porque los grandes beneficiados serán los y las protagonistas del deporte", añadió Aganzo.
El presidente de la AFE resaltó que la Constitución "refleja como derecho fundamental la protección de la salud y la integridad física" y que por ello, "como asociación de deportistas", su organismo considera que "la aplicación de la legislación debe primar siempre sobre las decisiones competitivas si ello implica poner en riesgo la salud del deportista".
"Toda actividad deportiva está vinculada a la salud del deportista, algo que debemos tener presente en todo momento. La entrega de desfibriladores a 617 clubes de toda España supone para AFE un motivo de orgullo, pero por encima de todo creemos que estamos obligados a realizar este tipo de acciones, nuestro compromiso con el bienestar y la salud del futbolista debe seguir siendo seña de identidad para nuestra asociación", sentenció Aganzo.