Competición
  • Premier League
  • Serie A

FÚTBOL FEMENINO

La FIFA aspira a dar continuidad al fútbol femenino en grandes estadios

La FIFA aspira a dar continuidad al fútbol femenino en grandes
estadios

"Los partidos en San Mamés o en el Wanda, en el estadio de la Juventus poco después, son ejemplos a seguir. Hay que darle el mismo derecho a la mujer", dijo Thaljieh.

La fundadora de la selección femenina de Palestina y gerente de comunicación corporativa de la FIFA, Honey Thaljieh, ha manifestado este viernes en el World Soccer Congress de Barcelona que el objetivo es equiparar en todos los sentidos el fútbol femenino y el masculino y que, por ello, se aspira a dar continuidad a ver partidos femeninos en grandes estadios, como sucedió en el Wanda Metropolitano.

"Los partidos en San Mamés o en el Wanda Metropolitano, en el estadio de la Juventus poco después, son ejemplos a seguir. Hay que darle el mismo derecho a la mujer. Hay que dar voz y asientos a las mujeres en lugares de importancia del fútbol. ¿Cuántos tiempo pasará hasta tener un 50-50 entre hombres y mujeres?", se preguntó.

Thaljieh fue una de los ponentes en la mesa 'La evolución del fútbol femenino: el caso español' del World Soccer Congress que tiene lugar este viernes y sábado en Barcelona, y que inauguró el congreso.

"La ilusión de las mujeres por el fútbol no es algo nuevo, en 1920 se jugó el primer partido en Inglaterra y mucha gente asistió, aunque luego fue prohibido al considerar que el fútbol no era femenino. Se decía qué podía hacer o no la mujer. Pero la mujer ha luchado por tener lo que tiene", subrayó.

Y, en España, según el moderador de la mesa de debate, el periodista de SER Barcelona Jordi Martí, el número de licencias federadas de fútbol femenino crece a un ritmo del 36,7% anual, muy superior al 7,8% del crecimiento masculino aunque, a nivel de licencias totales, es muy inferior.

No obstante, el seleccionador español, Jorge Vilda, cree que hay camino por recorrer. "Empezamos hace once años y cogimos un fútbol femenino muy prematuro, muy bebé. En España vimos que en físico no podíamos competir con las mejores selecciones y nació una filosofía, centrada en el potencial y en el talento futbolístico", comentó marchándose a los inicios del proyecto actual.

"No íbamos a convocar a jugadoras por talla, fuerza o velocidad sino por calidad y empezamos a apostar así en todas las categorías. Nació una metodología, y estos años hemos logrado ser campeonas del mundo Sub-17, o subcampeonas de Europa con la Sub-19, y estar ya en un Mundial a nivel absoluto", celebró.

Además, tienen una red territorial para evitar que el talento español femenino se marche del país. "Es muy difícil que se nos escape el talento. A aquella jugadora que juega en campeonatos territoriales y no la vemos nosotros, se ven en los campeonatos territoriales y la seleccionamos. Con estas jugadores podemos competir contra selecciones que en tamaño nos triplican, como una Alemania que tiene un millón de licencias", se sinceró.

MARTA CARRO: "PENSÉ EN DEJARLO"

Un ejemplo de ello es Marta Carro, jugadora del Valencia CF y de la selección española. Una futbolista que hace dos años pensó en retirarse por falta de oportunidades y que ahora, de no ser por una lesión de rodilla de la que se está recuperando, podría formar parte de la selección que irá al Mundial de Francia de este verano.

"Cuando no lo pasas bien se te pasan muchas cosas por la cabeza y a mí se me pasó el dejar el fútbol. No sabía si tanto esfuerzo valía la pena cuando no recibes la recompensa deseada. Pero me llegó la llamada del Valencia y acepté, con el objetivo de volver a ser llamada por la selección, y un año después lo conseguí", confesó.

Natalia Arroyo, seleccionadora catalana, aseguró que la Federació Catalana de Futbol (FCF) intenta dar visibilidad al fútbol femenino y que "los clubes se pongan las pilas para que las jugadoras puedan jugar y se sientan orgullosas e implicadas".

Por su parte, la secretaria de la Junta Directiva del FC Barcelona y encargada del fútbol femenino blaugrana, Maria Teixidor, cree que es tiempo de una "clara reivindicación feminista". "Se está colocando a la mujer en el lugar que le corresponde. El 50% de la humanidad se merece el 100% de todo", manifestó.

"En 2015 decidimos hacer profesional nuestro primer equipo de fútbol, dando salida a las niñas que no han dejado de jugar. En 1970 ya se jugó en el Camp Nou, con unos 60.000 espectadores entonces, un día de Navidad, y fue un equipo amateur. Desde 2015 son profesionales, con todo lo que ello conlleva", admitió.