Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Copa Libertadores
  • Liga Portuguesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Premier League
Bundesliga
Copa Libertadores

BARCELONA

¿Qué es el frasco que llevaba el doctor en la mano cuando atendía a Leo Messi?

¿Qué es el frasco que llevaba el doctor en la mano cuando atendía a Leo Messi?

Getty Images

Se trata de un cicatrizante de hemorragia nasal en forma de gel que sirve para taponar las fosas nasales en caso de sangrado.

El fuerte encontronazo de Christopher Smalling con Leo Messi en el minuto 29 le dejó medio ‘groggy’ en el césped, sangrando profusamente por la nariz y con una brecha abierta en el párpado del ojo izquierdo. Rápidamente saltaron al campo el médico y un ayudante para comprobar el estado del jugador, que semitumbado no podía frenar la hemorragia de sus fosas nasales. El doctor Ricard Pruna, máximo responsable médico del FC Barcelona, llevaba en su mano izquierda un frasco de color blanco. Tras comprobar la contundencia del hematoma, el galeno llevó al jugador fuera del campo para atenderlo más tranquilamente. Fue el momento donde se le vio como introducía el frasco en la nariz del jugador y como al cabo de unos segundos ya regresaba al terreno de juego.

¿Qué era exactamente ese frasco? Pues se trataba de un cicatrizante nasal que tapona las fosas en caso de epistaxis, más conocido como sangrado nadal. El producto en cuestión consiste en un gel que contiene glicina y calcio, y que favorece el proceso normal de coagulación de la sangre. En principio se recomienda suministrar la cantidad completa del tubo para frenar la hemorragia.

El botiquín del club blaugrana siempre cuenta con varias dosis de este producto cicatrizante y más desde que los árbitros decidieron ser inflexibles a la hora de impedir que un jugador que siga sangrando continúe en el terreno de juego.

Afortunadamente para Leo Messi se consiguió taponar la hemorragia, aunque evidentemente tuvo que acabar el partido con síntomas evidentes de incomodidad por culpa del hematoma en la zona afectada además de la imposibilidad de respirar con normalidad porque tenía las fosas nasales totalmente taponadas por la sangre cicatrizada.