Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Luis Cembranos, una 'cruyffada' en Old Trafford

Acostumbrado a hacer cosas raras en grandes escenarios, el holandés volador sorprendió con su alineación de lateral derecho. El invento duró 45 minutos. No jugó más en el Barça.

Johan Cruyff en el banquillo del Barcelona.
Neal Simpson - EMPICS

"¿Qué haría Johan?", se preguntan los cruyffistas convencidos cada vez que dudan. Pero Cruyff, como buen genio e innovador del juego, también hacía cosas estridentes. Las llamadas cruyffadas. Sin llegar a la categoría de Lucendo, los inventos de Guardiola sobre Butragueño en el Bernabéu o la confección loquísima de la temporada 1994-95 con Korneiev, José Mari, Escaich o Sánchez Jara a la cabeza, el holandés también dejó su sello en Old Trafford.

El 19 de octubre de 1994, el Barça visitó el Teatro de los Sueños en la fase de grupos de la Champions. Aún era actual campeón de Liga y finalista de la competición (tras el 4-0 de Atenas). El equipo estaba a punto de desintegrarse pero eso no pasaría hasta enero cuando se marchó Romario. Aquel equipo todavía le ganaría 4-0 al United en el Camp Nou, pero en su visita al Teatro de los Sueños, Cruyff sorprendió al gran público colocando al joven Luis Cembranos como lateral derecho titular. El invento sólo duró 45 minutos. Lee Sharpe, aquel zurdo potente y de categoría que jugaba junto a Hugues y Kanchelskis en el ataque de los red devils, hizo daño por la zona de Cembranos y generó desde allí el 1-0 de Hugues. Cruyff entendió que estaba en un error y al descanso introdujo a Eusebio.

Luis Cembranos, nacido accidentalmente en Lucerna pero criado en León, era un nuevo producto de La Masia. Había sido rechazado en las categorías inferiores del Madrid y, cuando iba a firmar por el Valladolid, recibió la llamada del Barça. Centrocampista, extremo o mediapunta, en la cantera del Barça, singular porque ya se había introducido la metodología Cruyff en La Masia, empezó a ser probado como lateral derecho. Cruyff, que veía cosas que nadie veía, lo hizo debutar en un amistoso en Córdoba ante el Borussia Dortmund ya como marcador.

Entre el 10 de septiembre y el 19 de octubre, Luis Cembranos jugó ante Racing de Santander, Galatasaray, Espanyol, Compostela y Goteborg. Después de aquel partido de Old Trafford, Luis Cembranos no volvió a ponerse la camiseta de la primera plantilla del Barcelona.