ESTADOS UNIDOS

Las futbolistas de EE UU cobran 7.500 euros por partido ganado

Las futbolistas de EE UU cobran 7.500 euros por partido ganado

NurPhoto

NurPhoto via Getty Images

Tras el convenio de 2017 firmaron una prima de 7.500 € por partido ganado. Dos empates y una derrota en 2019 le han hecho perder al equipo alrededor de medio millón de euros

Las futbolistas de Estados Unidos están con las espadas en todo lo alto a poco menos de dos meses para que empiece el Mundial de Francia. El pasado mes de marzo demandaron a su federación a la que reclaman igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y las mismas condiciones. En el anterior convenio, firmado en 2017, después de una dura pelea por conseguir mejoras, renunciaron a una parte del aumento de sus salarios en favor de las primas. Consiguieron que por cada victoria conseguida ante rivales de entidad cada jugadora recibiera 8.500 dólares por partido ganado (unos 7.500 euros). 

Las pruebas de la seleccionadora, Jill Ellis, de cara al Mundial les han llevado a no ganar varios partidos y a perder importantes sumas. Las jugadoras de Estados Unidos, vigentes campeonas del Mundo, han visto con desagrado cómo los 'experimentos' de la seleccionadora les han condenado a perder desde entonces 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros), según desvela el New York Times

La seleccionadora argumentó la falta de victorias por la necesidad de probar cosas antes del Mundial. "Queremos ganar, pero de cara al Mundial es preferible probar cosas para no fallar después", se justificó Ellis.

La primera victoria de Estados Unidos en 2019, por la mínima (0-1), fue en el amistoso ante España celebrado el 21 de enero. Dos días antes las estadounidense había perdido 3-1 ante Francia, la anfitriona del Mundial. Luego participó en la SheBelieves Cup, donde empató 2-2 con Inglaterra, el mismo resultado que cosechó ante Japón, lo que le hizo acabar en segunda posición en el torneo. Sólo consiguió una victoria por 1-0 ante Brasil. 

"A veces está bien sacrificar los resultados por el rendimiento para obtener lo mejor del equipo, pero es probable que ya hayamos superado ese punto, o deberíamos haberlo superado", reflexionó Megan Rapinoe. 

Jill Ellis parece estar encontrando el camino correcto para el próximo Mundial. En su último amistoso, celebrado el 7 de abril, se impuso a Bélgica por un rotundo 6-0 en el Banc of California Stadium de Los Angeles ante 20.941 espectadores y tres días antes ganó 5-3 a Australia.