Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Moto3
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Baxi Manresa MAN

61

Iberostar Tenerife TEN

81

FINALIZADO
Montakit Fuenlabrada FUE

75

UCAM Murcia MUR

74

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

84

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Valencia Basket VAL

63

Unicaja MAL

79

Premier League
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

1

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

2

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

1

Heracles Heracles HCL

1

FÚTBOL | SONIA SOUID

"Cuando los presidentes veían que había sido Miss pensaban que era una cámara oculta"

Sonia Souid, agente FIFA.

Agente FIFA en Francia, Sonia relata a As las barreras que se ha encontrado por ser mujer a la hora de realizar su trabajo. "Se cierran más a trabajar con una mujer", destaca.

Sonia Souid (33 años) es una de las pocas agentes de futbolistas con licencia FIFA en Francia, teniendo en cuenta que sólo un 3% del total son mujeres. Miembro de CSM Sport & Entertainment, una de las agencias de representación más potentes del mundo, también es presidenta de la Asociación Deporte y Mujer. Souid cuenta en una entrevista con As cómo han sido sus inicios como representante de jugadores y jugadoras y destaca que ha sido muy duro por su pasado, tras haber sido Miss en Francia.

¿Cómo es para una mujer entrar en un mundo tan complicado como el de los representantes de futbolistas?

Yo me adentré en el mundo del fútbol hace aproximadamente diez años. Ser mujer es una cualidad que hace que todo sea más duro en este mundo. Los presidentes, jugadores o familiares de jugadores se cierran más a trabajar con una mujer que es agente de futbolistas. Tienes que ser fuerte, convencerles de que lo vas a hacer muy bien y es muy complicado enfrentarse de inicio a esta situación. Ahora la situación ha cambiado y están pasando cosas muy buenas. Tengo que decir que cuando yo hoy hablo con uno de los presidentes más importantes como es el caso de Juan Michele Aulas, presidente del Olympique de Lyon. Él me considera una agente más y me valora.

Tras muchos años de trabajo, imagino que se ha ganado a pulso el respeto...

Ahora hay mucha gente que me considera una profesional más. Ellos no hacen distinción, incluso la gran mayoría de los presidentes y de la gente con la que trato en el fútbol me tratan y me hacen sentir una agente muy valorada.

¿Tiene alguna anécdota de sus inicios como mujer en el mundo de los agentes de futbolistas?

A los 25 años, cuando yo estaba empezando a ser agente de futbolista y la gente buscaba en Internet sobre mi pasado encontraba que yo había sido modelo. Cuando los presidentes se enteraban de que había sido Miss Auvergne, creían que era una cámara oculta. Otros, directamente, al conocer este dato, pensaban que por esto yo no podía ser una buena agente. Yo tenía mi licencia y, a pesar de eso, la gente siempre se centraba en que era mona o había sido modelo. Pero, eso fue cambiando. Quiero mirarlo desde el lado positivo, porque he caído muchas veces, pero la pasión por el fútbol me ha hecho continuar con esto.

¿Qué le recomienda a las mujeres que quieren ser como usted?

Le recomiendo creer en sí mismas y ser seguras. Y sobre todo que no dejen que nadie les haga abandonar esta lucha. El trabajo de un agente de futbolista es muy duro, tanto para una mujer como para un hombre, y cuando eres joven aún más, porque todo depende de los contactos que tengas. En el caso de la mujer tienes que intentar innovar más y ser más creativa para diferenciarte y ser especial con respecto a los demás. Es muy importante la determinación. No hay que abandonar nunca.

Ha llevado contratos de jugadores y de jugadoras. ¿Hay mucha diferencia en la gestión de los dos?

No es diferente. Tienes que conseguir el mejor contrato para tu representado o representada. Los contratos son diferentes en cuanto a números, aunque en Francia se han mejorado y los contratos de jugadoras del PSG u Olympique de Lyon se asemejan a los de los jugadores de Segunda División. Está mejorando un montón los contratos.

¿Cuál es el club que mejores contratos ofrecen a sus jugadoras?

El mejor ejemplo es el Olympique de Lyon porque ha ganado títulos y su presidente ha apostado mucho por el fútbol femenino.

El Olympique de Lyon es el actual campeón de la Champions Femenina. ¿Contribuye eso también para que el club fomente aún más el fútbol femenino?

Ha mejorado porque han tenido más ingresos y por lo tanto invierten más. Aunque ellos siempre han intentado mejorar el proyecto.