NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Prudencia Priego, candidata a tener una calle en Vallecas

Se ha abierto una votación popular, hasta el 13 de mayo, para poner nombre de mujer a las calles y plazas de Puente de Vallecas. Hay otras candidatas ilustres como Manolita Chen.

Actualizado a
Las mujeres que podrían dar nombre a las calles de Vallecas.

Vallecas es diferente y eso se ve en iniciativas como ésta: se ha abierto una votación para poner nombre de mujer a las calles y plazas de Puente de Vallecas. Todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo on line (https://www.tuvotacion.com/vallekas-con-nombre-de-mujer) o de manera presencial hasta el próximo 13 de mayo. Ocho son las candidatas propuestas, todas ellas con algún tipo de vínculo con el barrio, entre las que destaca Doña Prudencia Priego, quien podría ser considerada como 'la madre' del Rayo.

Así contaba su historia Juan Jiménez Mancha, autor del libro 'Los orígenes del Rayo': "Algunos de los que vivían en la antigua Calle del Carmen (actualmente Puerto del Monasterio) y habían jugado en el Numantino se escindieron de él y crearon el Rayo. Cuatro de ellos eran de la familia Huerta. Doña Prudencia se quedó viuda (su marido Julián Huerta había trabajado empedrando calles de Vallecas) y tuvo que ganarse la vida limpiando casas y, a pesar de eso, acogió al equipo: le lavaba la ropa, le dejaba cambiarse en su casa… fue el hada madrina".

Además de Doña Prudencia Priego, figuran entre las candidatas Manolita Chen (Vallecana, corista del Circo Price, fundó el teatro-circo chino), María Jesús Montes (Trabajadora social en los Servicios Sociales de Puente de Vallecas), Mari Carmen García (Directora de la Escuela de Adultas de la AV Los Pinos de San Agustín), María Luis Carnelli (Argentina, corresponsal de guerra que apoyó al bando republicano en Puente de Vallecas), Amparo Hermoso (Vecina luchadora en el barrio de El Pozo), Margarita Durán (Luchando junto al Padre Llanos, espacio EMMA... en El Pozo) y Leonisa Hernández (Fue nombrada Miss Barrio de Doña Carlota por los vecinos en 1959).