La UCO acusa al vicepresidente de la FEF de consentir un desfalco
Según 'El Mundo', se hizo a través de la contratación desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) de una sociedad creada de forma "premeditada".

La Guardia Civil investiga al vicepresidente primero de la Federación (RFEF), Antonio Suárez Santana, por consentir un presunto desfalco en la federación canaria. Suárez sustituyó en el cargo hace poco más de un mes a Antonio Subíes, que fue invitado a dimitir después de que la UCO le investigara por, supuestamente, desviar más de medio millón de euros para unas reformas en su casa y en el restaurante de su esposa.
La Guardia Civil ha elaborado un informe, que este lunes publicó Esteban Urreiztieta en ‘El Mundo’. Según este periódico, Suárez consintió desde su puesto de presidente de la Federación Canaria el supuesto desfalco a través de la contratación desde la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP) de una sociedad creada de forma “premeditada” por el vicepresidente de la FIFLP y en la que incorporó a su hijo. Esta empresa instrumental, propiedad de Valentín Sainz-Rozas padre (ya fallecido) e hijo, fue concebida, añaden los investigadores, para "beneficiarse de obras de instalación de césped artificial". Los hechos investigados se remontan al año 2013, es decir seis años antes de que Suárez entrara en la directiva de Rubiales. La RFEF declinó hacer declaraciones sobre la acusación y sólo confirmó que no tenían noticias "sobre la investigación de la Guardia Civil al vicepresidente Suárez".
La UCO, siempre según la información de ‘El Mundo’, sostiene que Suárez no sólo "habría sido conocedor” de esta operativa sino que considera “plausible que él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a la sociedad Magein 2012, S.L.". Además, destaca que "las circunstancias que rodean a determinadas anotaciones asociadas a dinero y al nombre de Antonio, hacen plausible la hipótesis de que se refieran a Suárez y de que, por tanto, él mismo hubiera sido destinatario de algún beneficio relacionado con la adjudicación de obras a Magein, S.L.".
Noticias relacionadas
La Directiva de la RFEF se reunirá este martes con la presencia de Suárez. Se espera que el vicepresidente se explique.
En la organización existe el convencimiento de que los hechos están relacionados con la Operación Soulé, el caso que afecta al expresidente Ángel Villar, acusado de seis presuntos delitos, y a varios de los directivos que le acompañaron durante los 29 años que estuvo de presidente de la RFEF.






