NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN FEMENINA

David Figueira: "El femenino se narra igual, son 11 contra 11"

El periodista de TVE narra los amistosos de la Selección femenina de fútbol. El periodista habló con As sobre su experiencia.

06/04/19 RADIO TELEVISION ESPAÑOLA RTVE TVE DAVID FIGUEIRA
DIARIO AS

¿Considera que actualmente su vida profesional se centra más en el fútbol que en el motor?
Ahora mismo sí. Entre los programas que hago en TVE más los viajes con la Selección española masculina de fútbol y ahora partidos de la Selección femenina, sí. El motor ya no forma parte de mis tareas profesionales.

Con amplia experiencia en ambos terrenos, ¿cuál cree que es la diferencia entre informar sobre fútbol y motor?
Principalmente la accesibilidad que hay a los protagonistas de ambos deportes. Así como en el fútbol es más complicado y es un mundo cada vez más cerrado y con mayor dificultad para poder hacer algo tan simple como una entrevista a un futbolista o a un entrenador, en deportes de motor hay una mayor accesibilidad a los deportistas. Eso, a la hora de informar se nota y facilita y hace más agradable el trabajo.

El fútbol mueve masas pero, ¿ve crecimiento de audiencia en otros deportes?
No te lo sabría decir y la razón es porque como el deporte tiende cada vez más a ir a plataformas de pago o canales de pago, no es tan fácil cuantificar el seguimiento que tiene. No todo el mundo tiene acceso a canales de pago entonces es más difícil de saber, así que a nivel de televisión es complicado cuantificarlo a día de hoy.

¿Considera que el fútbol femenino ha llegado para quedarse, o es momentáneo?
Creo que ha llegado para quedarse y que, además, lo que viene detrás es muy atractivo e interesante. Creo que todas las labores de promoción que se han hecho del fútbol jugado por mujeres son positivas y no veo por qué no podrían ir hacia adelante, todo lo contrario.

¿Cómo se prepara un narrador antes de un partido?
Preparo los partidos igual, todo parte de un conocimiento previo de los futbolistas de ambos equipos, el sistema de juego de cada uno, de conocer datos de jugadores que te permitan, de vez en cuando, ilustrar la transmisión, de poder ver cuanto más mejor a ambos equipos en partidos previos para saber en qué dinámica vienen, el estilo de juego que practican y cómo llegan a ese partido. El aprendizaje es constante, ver partidos y fijarse en los narradores para aprender. Hay un compañero cuya forma de narrar me parece muy cercana a la ‘ideal’. Miguel Ángel Román, una de las voces de los partidos de liga en las últimas temporadas, tiene ritmo, vocabulario, anticipación y una voz que engancha, o Héctor Ruiz, más habitual en partidos de Segunda. Después, la parte divertida que tiene esto es que como nunca sabes lo que te vas a encontrar, empieza el partido y es un folio en blanco.

¿Es diferente narrar un partido de fútbol femenino y uno masculino?
Es exactamente igual porque al final son 11 jugadores de un equipo contra 11 del otro y son chicos en el masculino y chicas en el femenino, pero el juego en sí es el mismo. Quizá es cierto que durante la narración entras más en detalle de las cualidades de las futbolistas que de los futbolistas, pero es que el fútbol masculino lleva instaurado en nuestras vidas desde siempre y lo conocemos mejor.

¿Qué es lo más difícil de narrar un encuentro?
Te diría que intentar ser fiel a lo que está ocurriendo tratando de anticiparse a lo que puedan pensar y no precipitarse en decir las cosas antes de que vayan a suceder. Que tu cabeza no vaya antes que tus palabras y no contar algo que no está sucediendo. Creo que eso es lo más complicado, hay que adaptarse en cada momento al partido.