Garitano, humilde: "De momento no estamos estorbando"
El técnico sigue escapando del centro de las miradas y en la renovación con el Athletic concedió todo el mérito a la plantilla. Ver normal que le ofrecieran un año.
No hubo presentación cuando ascendió al primer equipo y en su gran día ha esquivado muchas miradas. Un gran cartel con el lema "Nuestro sueño continúa" con el protagonista abrazado a Muniain y Williams ha presidido el acto. La rueda de prensa para escenificar ante los medios en San Mamés la renovación de Garitano estuvo precedida de un vídeo con momentos rojiblancos en la carrera del técnico, desde infantiles. Rafa Alkorta como director deportivo, se revolvió ante los que aluden a la suerte que adorna al técnico, algo que debería considerarse una virtud siempre que se acompañe del elogio a las evidentes capacidades con la pizarra que tiene un hombre que ha resucitado a un moribundo. “Es un buen día, un gran día, desde el primer momento tuve claro que la apuesta iba a ser buena han hecho un trabajo espectacular teníamos ganas de que llegara este día, en el que podemos empezar a trabajar en otras cosas. Aparte de los lazos personales, me hace feliz su labor en el Athletic. Es un buen entrenador, no tiene una flor en el culo y por eso las cosas salen bien”.
Garitano aludió a que era una jornada “para dar las gracias”, aunque no es un tipo que se sienta especialmente cómodo en momentos así en el que está en el centro de los focos. “Estoy muy agradecido a la confianza que me ha dado el club, para coger el equipo en una de las situaciones más difíciles de la historia del Athletic, ya hemos conseguido el objetivo y contento por ser el máximo responsable del equipo. Quedan ocho partidos y en eso nos tenemos que centrar”. Los elogios le han llovido en este tiempo en el que, olvidando la etapa de Berizzo, coloca al equipo en Champions tras los tres grandes, empezando por Alkorta: “A uno siempre le gusta que hablen bien de él, es el director deportivo, le conozco y admiro de toda la vida, no me gusta ser el centro de atención, mejor a que hablen mal”.
Las negociones se han planteado en todo momento en firmar hasta 2020. “El club me ofreció un año y lo veo normal, la credibilidad de un entrenador hoy en día es muy corta –subrayó el técnico-. No hay que obligarle a que tenga una atadura mayor, para mí es un examen tener que evaluarme cada partido, lo veo normal después de las últimas experiencias que ha tenido el Athletic, nos exponemos a que el entrenador sea destituido, ojalá esté más tiempo; si no estoy siempre voy a desearle al club que le vaya bien”.
En el Depor y el Valladolid vivió el sinsabor de dos destituciones y sabe que en Bilbao habrá más paciencia cuando la cosa se tuerza. “La impaciencia se mide en los momentos malos, ojalá no lleguen, estoy muy agradecido por cómo nos ha empujado la gente, he sentido que todos vamos en la misma dirección, lo que puede ser una debilidad vista por lo demás es una fortaleza”.
No hubo pistas sobre los planes para el curso próximo, en el que hay dos nombres claros sobre la mesa: Susaeta, que remarcó hace semanas que nadie se ha dirigido a él este tiempo, y Aduriz. Hay mucha fluidez entre Alkorta y Garitano y estos días avanzarán sobre renovaciones y posibles fichajes. “A partir d hoy nos sentaremos a hablar de todos los casos, la plantilla, la pretemporada…”.
Por último lanzó la clásica frase de los que han estado dentro del verde y se hacen a un lado, al banquillo: “De momento no estamos estorbando, los que hemos sido futbolistas siempre decimos cuando estamos en activo que el entrenador tiene que intentar ayudar y si no puedes, no estorbar mucho. El mérito es de la plantilla, de verdad lo creemos, tenemos muy buenos futbolistas a nivel humano y de compromiso”. Argumenta el preparador deriotarra que es “cero soñador” y prefiere vivir de recuerdos, “la experiencia la estoy viviendo a tope”, ahora que al tener tanto vínculo con el Athletic y su entorno es de los que “si las cosas van mal pasas más tiempo en casa encerrado”.
El presidente Elizegi lanzó un encendido elogio de la labor del técnico, al que viene colmando de elogios desde tiempo atrás, desde la propia campaña electoral en diciembre. “Parece algo pequeño, pero es un día muy grande, lo soñamos hace 100 días, la mejor manera de plantear este proyecto es agradecer a los que se atrevieron a coger el guante y decidido darle pausa a un proyecto, del que mucha gente dudaba. Lo más preciado que tiene este club es el primer equipo y decidimos dejarlo en manos de un grupo que considero de casa y con capacidad para apostar por él esta temporada. Merecen disfrutar de ella, de un verano tranquilo y dibujar su plantilla, disfrutar del comienzo del que espero sea una larga relación”. Entiende el preparador deriotarra sigue con “gente de los nuestros” que “cierran ese círculo filosófico alrededor del banquillo”. “Por dentro era nuestra apuesta desde el día uno y va a ser siempre la de esta junta directiva”. El mandatario admitió que es difícil encontrar un perfil mejor en este contexto.