NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

El esquema con tres centrales y dos carrileros pierde adeptos

Cuatro de los nueve equipos habituales abandonan el 3-5-2. Celta, Rayo y Sevilla lo han dejado tras el cambio de técnico. Eusebio, en el Girona, ha recuperado la defensa de cuatro.

Actualizado a
03/04/19  PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 ATHLETIC DE BILBAO - LEVANTE 
 DEFENSA
JUAN FLORDIARIO AS

El fútbol cambia y evoluciona. Incluso se reinventa. Prueba de ello es el sistema de cinco defensas. Toshack lo popularizó en España cuando entrenaba a la Real Sociedad; Alemania, en 1990, y Brasil, en 2002, cuando ganaron el Mundial o Del Bosque para llevar al Madrid a levantar la Octava. Ahora ha vuelto a ponerse de moda en las últimas temporadas y está teniendo su mayor auge en esta, con un carácter más ofensivo que antaño. Aunque también está viviendo cómo muchos clubes, que tras abrazar durante gran parte de la temporada este esquema, lo abandonan en el tramo decisivo debido a que a pocos les han dado más victorias que derrotas.

Girona, Rayo, Celta y Sevilla han regresado a la defensa de cuatro, los tres últimos tras cambiar de entrenador. En total, diecisiete de los viente equipos de Primera han probado dicho esquema este curso. Aunque muchos de manera ocasional, como el Madrid, Atlético o Barcelona. El Eibar, Alavés y Getafe son los únicos equipos que no han utilizado la defensa de cinco esta temporada. Bordalás apuesta por un 4-4-2, al igual que Mendilibar, aunque alguna vez ha optado por la variante del 4-2-3-1. Abelardo, por su parte, usa el 4-4-2 y el 4-3-3.

“Hay que tener en cuenta qué tipo de futbolistas tienes en la plantilla y cómo juega el rival. Y creer en lo que vas a hacer. En el Madrid lo utilizamos como recurso ante el Manchester United para frenar las llegadas de Giggs y Beckham por las bandas. Funcionó y se convirtió en algo sólido”, asegura Del Bosque a As. “Machín es el mejor ejemplo del buen funcionamiento de este sistema. Tanto en el Girona como en el Sevilla”, añade.

Aunque para Lotina, uno de los entrenadores que más ha utilizado este dibujo, ve en Conte uno de los que mejor lo ha llevado a la práctica: “El cruce de Italia ante España en la Eurocopa de 2016 fue espectacular. Ese partido es una referencia para los que quieren jugar con ese sistema y quieren apretar arriba y no quieren meterse atrás. Conte hizo campeón de la Premier al Chelsea con tres centrales. Sirve para fortalecer la defensa, hacer más sencilla la salida de balón y con los carrileros poner en dificultades a los laterales rivales, acostumbrados a defender un 4-4-2 o 4-3-3 y que ahora deben buscar una solución a esta formación”.

Este esquema es el que más problemas ha generado al Barcelona. Sus cuatro derrotas de este curso han sido ante defensas de cinco (Leganés, Betis, Levante y Sevilla) y empató ante dos que realizaron el mismo planteamiento táctico (Girona y Villarreal). “Es un sistema muy difícil de romper. Los que utilizan un 5-4-1 al borde del área dan pocos espacios para las paredes o los pasillos para el Barça. El problema es que generalmente al defender tan atrás te hundes, aunque defiendas bien. Además, llegar arriba se hace más complicado. Pero al Barça le están creando dificultades a la contra con este sistema y no han sabido responder a estas jugadas”, apunta Lotina.

En otras ligas

Premier

En Inglaterra la defensa de tres centrales también tiene seguidores. Hasta catorce equipos lo han utilizado esta campaña. Entre los entrenadores que más recurren a este sistema están Nuno (Wolverhampton), Rafa Benítez (Newcastle), Unai Emery (Arsenal) y Pochettino (Tottenham).

Serie A

Nápoles, Parma y Sampdoria son los únicos equipos que no han utilizado una defensa de cinco. El Atalanta, uno de los equipos junto al Lazio que más recurre a este tipo de esquema, ha logrado con este sistema meterse en las semifinales de la Copa y pelea por la zona Champions.

Bundesliga

El Bayern, al igual que el Dortmund, Gladbach y el Wolfsburgo, no ha recurrido a este sistema, aunque sí lo hizo con frecuencia cuando Pep Guardiola ocupaba el banquillo bávaro. Ahora, son el Eintracht, Schalke y Hoffenheim los que más lo utilizan. El resto de forma ocasional.

Ligue 1

El PSG es uno de los que más utilizan la defensa de tres centrales, al igual que Montpellier y Estrasburgo. Casi la mitad de la liga han recurrido a este sistema. Lille, Stade Reims, Rennes y Nimes son los únicos que no han apostado por esta formación esta temporada.