La FEF medita que la Supercopa de España se dispute en enero
Catalunya Radio adelantó esta opción en esa Final a Cuatro. Fuentes federativas aseguran a As que aún no hay nada claro. Dependerá de quién la juegue.
La Supercopa de España se disputará la próxima temporada con un nuevo formato, como ya avanzó Luis Rubiales en febrero, y en una sede fija. Seguramente de nuevo en el extranjero una vez que se probó, con éxito, llevarla a Tánger (Marruecos) en la última edición. Sin embargo, estas podrían no ser las únicas novedades: la competición también podría cambiar de fechas. Según adelantó este miércoles Catalunya Radio, la RFEF medita llevarla al mes de enero, cuando tradicionalmente se ha disputado en agosto justo antes de comenzar LaLiga. Fuentes federativas han confirmado a As esta noticia, aunque aseguran que no está nada claro. El formato de la competición sí está decidido y será aprobado el próximo 29 de abril en la Asamblea de la Federación. El cambio de fechas que se estudia como alternativa dependerá de los cuatro equipos que compitan.
La próxima Supercopa la disputarán los dos primeros clasificados de LaLiga y los dos finalistas de la Copa. Se disputarían dos semifinales (el primero de Liga contra el segundo de Copa y el segundo de Liga frente al campeón de Copa), con una finalísima y sin un tercer y cuarto puesto. En esa misma Asamblea se quiere oficializar el deseo de la RFEF de que, en caso de que un equipo gane LaLiga y la Copa, como podría hacer el Barça esta campaña, el derecho de acceso a esa Supercopa recaiga en el semifinalista de Copa de la última edición con mejor coeficiente histórico. Una medida que aún no es oficial ni ha sido transmitida a los clubes mediante ninguna circular y que desde varios sectores se ve como un movimiento para garantizar que haya más Clásicos que refloten la competición audiovisualmente.
Supuestos: Barça y Madrid, virtualmente clasificados
Como ya adelantó As, el Madrid tiene prácticamente asegurada su presencia en la Supercopa. Con la situación actual, con el Barça primero en LaLiga y el Atlético segundo, y con la final de Copa del 25 de mayo ya cerrada (Barça-Valencia), el Real Madrid sería el equipo que disputase esa final four. Barça y Atlético entrarían por la vía de LaLiga, mientras que el Valencia (finalista o campeón) y el Madrid (semifinalista con más títulos) entraría por la de la Copa. En el supuesto de que el Barça acabara primero en LaLiga y el Madrid segundo, ambos jugarían la Supercopa junto al Valencia (finalista o campeón de Copa) más el Betis (siguiente mejor semifinalista). Si el Barça acabara tercero en LaLiga y, por ejemplo, Atleti y Madrid terminaran primero y segundo, la Supercopa de España la disputarían Atlético, Madrid, Barça y Valencia.
La única opción para que el Madrid no disputase la próxima fase final de la Supercopa de España es que ni él ni el Barça quedasen entre los dos primeros de LaLiga esta temporada. De este modo, la Supercopa de España la disputarían los dos equipos que ocuparan sus puestos, más el Barça y el Valencia como finalistas de la Copa.