Alex Morgan: "Queremos que las próximas generaciones ganen lo mismo que los hombres"
Rapinoe y Morgan, dos de las estrellas de la Selección de EE UU, hablaron sobre la demanda por discriminación de género interpuesta contra su federación.
Dos de las estrellas de la selección de fúfbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe y Alex Morgan, hablaron ayer ante las cámaras de Sport Illustrated sobre la demanda que interpusieron el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, a su federación por discriminación de género. La demanda está firmada por 28 internacionales de la selección estadounidense. Las futbolistas han vuelto a alzar la voz con una reivindicación que no es nueva y lo hacen a tan solo dos meses del Mundial de Francia. "Nuestra lucha no es sólamente para equipar su salario con el de los hombres. Antes de todo esto tenemos que tener una inversión real hacia nuestro deporte", aclaró Megan Rapinoe.
La reivindicación de las internacionales estadounidenses es una apuesta de presente, pero sobre todo de futuro. Así lo explicó más tarde a Reuters Alex Morgan: "Puede que no nosotras no veamos un salario igual entre deportistas hombres y mujeres dentro de nuestra generación, pero la esperanza es que las generaciones futuras lo tengan. También insistieron en la necesidad de un cambio fuera de Estados Unidos, a nivel mundial.
Las jugadoras son conscientes de que el Mundial les concede un momento mediático sin igual, pero aseguraron que esto no les distraerá de su objetivo, que es revalidar el título y sumar su cuarto Mundial. "Nos damos cuenta de la oportunidad que tenemos. Los recursos que tenemos se deben a la generación que tenemos ante nosotros y esperamos aumentar esas oportunidades y recursos disponibles para la generación posterior a nosotros. Esperamos mejorar la vida de las futuras generaciones", dijo Morgan.
La base de la demanda (que dirige Jeffrey Kessler, de la firma Winston&Strawn, de Chicago, ha hecho convenios con la NBA) es que, durante el pasado convenio colectivo sienten que deberían haber estado ganando un salario (anual) de 72.000 dólares por parte de US Soccer, más 'bonus' por todo lo que han jugado y ganado. Ahora ganan una media de 8.200 dólares menos por partido que los hombres de la selección masculina y quieren que esta reclamación sea efectiva a todas las mujeres que jugaron para Estados Unidos desde el 4 de febrero de 2015.