Raúl García toma las riendas en el Athletic de Gaizka Garitano
A la espera de Aduriz, que maneja el horizonte de este mes para intentar volver a la competición, es el líder absoluto del equipo rojiblanco. Ha dado un paso al frente.
Garitano se encontró al llegar con el eterno debate: ¿quién es el dueño de la mediapunta? Por jerarquía y carácter, Raúl García; por fantasía, juego entre líneas y uno contra uno, Muniain, que hasta ha llegado a la Selección. El talante férreo del excolchonero casa más con la forma de entender el juego que tiene el entrenador. Raúl lleva cinco goles en las últimas ocho jornadas (hasta este tramo no lo hacía desde el 23 de septiembre). Puede decirse que cuando el 22 marca, caen puntos. De los seis goles que lleva, casi todos han sido provechosos: 11 puntos en los duelos ante Eibar, Huesca, Girona (victorias), Betis y Espanyol (empates). El único gol del navarro que cayó en saco roto fue el marcado en la derrota del derbi de Anoeta.
Raúl, el centrocampista de Primera más goleador el presente siglo (78) está a cuatro tantos de sus mejores números como rojiblanco. Su influjo ha arrastrado a Williams (9), el Pichichi del equipo (9) y al propio Muniain (6). En las últimas 40 salidas ligueras del Athletic, Williams ha marcado 16 goles, una locura que sólo superan Messi, Luis Suárez y Stuani, este último por los penaltis. Raúl García ha firmado 13.
El equipo se agarra a su líder para el último cuarto del campeonato. Tras una buena jornada (que incluyó la primera remontada rojiblanca del curso), los leones están a tres puntos de la zona de Europa League, que ahora marca el Valencia, y a seis de la Champions, que subraya el Getafe. Los dos partidos de esta semana, ante Levante y el propio equipo azulón, se antojan decisivos.