NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Raúl García toma las riendas en el Athletic de Gaizka Garitano

A la espera de Aduriz, que maneja el horizonte de este mes para intentar volver a la competición, es el líder absoluto del equipo rojiblanco. Ha dado un paso al frente.

Actualizado a
Raul García, con Williams
EDDY KELELEDIARIO AS

Garitano se encontró al llegar con el eterno debate: ¿quién es el dueño de la mediapunta? Por jerarquía y carácter, Raúl García; por fantasía, juego entre líneas y uno contra uno, Muniain, que hasta ha llegado a la Selección. El talante férreo del excolchonero casa más con la forma de entender el juego que tiene el entrenador. Raúl lleva cinco goles en las últimas ocho jornadas (hasta este tramo no lo hacía desde el 23 de septiembre). Puede decirse que cuando el 22 marca, caen puntos. De los seis goles que lleva, casi todos han sido provechosos: 11 puntos en los duelos ante Eibar, Huesca, Girona (victorias), Betis y Espanyol (empates). El único gol del navarro que cayó en saco roto fue el marcado en la derrota del derbi de Anoeta.

Raúl, el centrocampista de Primera más goleador el presente siglo (78) está a cuatro tantos de sus mejores números como rojiblanco. Su influjo ha arrastrado a Williams (9), el Pichichi del equipo (9) y al propio Muniain (6). En las últimas 40 salidas ligueras del Athletic, Williams ha marcado 16 goles, una locura que sólo superan Messi, Luis Suárez y Stuani, este último por los penaltis. Raúl García ha firmado 13.

El equipo se agarra a su líder para el último cuarto del campeonato. Tras una buena jornada (que incluyó la primera remontada rojiblanca del curso), los leones están a tres puntos de la zona de Europa League, que ahora marca el Valencia, y a seis de la Champions, que subraya el Getafe. Los dos partidos de esta semana, ante Levante y el propio equipo azulón, se antojan decisivos.

Villalibre, camino del Pichichi en el filial

Villalibre está aprovechando su descenso a Segunda B de forma notable. El sábado anotó un tanto ante el líder Racing en Lezama. Alcanzó, de esta forma, los 18 goles en esta Liga y es el primer cachorro en lograrlo (sin playoffs) en los últimos 30 años. Igualó con el brasileño Yuri, veterano brasileño de la Ponferradina, como pichichis de Segunda B, así que está en el camino de igual a Julio Salinas, que fue máximo artillero en su etapa como cachorro en 1984 (en Segunda).El nueve del técnico Solabarrieta acaba contrato en junio y Alkorta tratará de atarle porque no andan muy sobrados de posibles sucesores de Aduriz. Por reglamentación no puede volver a subir este año a la primera plantilla, pero tampoco convenía cortar su actual progresión, dado que entre Williams y Kodro (más el ansiado regreso de Aritz), el puesto de ariete está bien cubierto ahora mismo.El ‘Bisonte’ de Gernika ha batido su mejor registro de los 12 tantos en 27 partidos en la temporada 2016-17. En el Basconia en Tercera en la campaña 2014-15 hizo 20 en 34 partidos y en el Juvenil A 15 en 25. Villalibre, de 22 años, debutó con el primer equipo hace dos años con Valverde en el banquillo disputando 6 compromisos de Liga y 2 de Europa League. Las cesiones posteriores, a Soria primero, y el curso pasado en Valladolid y Lorca, no fueron fructíferas, pero sí ahora con su entorno arropándole. En la pretemporada con Berizzo estaba claro que o bien se quedaba o descendía de nuevo al filial. Así fue y rinde de nuevo sin tanta presión de tener que demostrar su valía en cada cita.Se ha reagrupado con Sancet y Guruzeta en un filial plagado de talento. Iñigo Vicente es otro de sus aliados. Ha visto puerta en siete en las últimas once jornadas. La duda para el verano asalta: no parece conveniente otra cesión y en el primer equipo es difícil que encuentre sitio por ahora.