La ‘sui generis’ dosificación de Valverde con Messi
Desde el mes de diciembre ha jugado 23 de los 26 partidos que ha disputado el Barcelona y los últimos diez encuentros los ha jugado de carrerilla sin descansar ni un minuto.
Ernesto Valverde subrayó el pasado viernes en la previa ante el Espanyol que Leo Messi llevaba arrastrando molestias en el pubis desde el pasado mes de diciembre y que estaban intentando dosificar los esfuerzos para que estos dolores no fueran a más y le permitieran acabar la temporada en las mejores condiciones posibles.
Lo cierto es que si echamos mano a los números y estadísticas de Messi desde diciembre hasta ahora nos encontramos con cualquier cosa menos con una dosificación clara y explícita. En los 26 partidos que ha jugado el Barcelona en estos cuatro meses, Messi ha jugado en un total de 23, siendo además titular en 20 y sólo suplente en tres. De hecho, Leo sólo ha descansado en la competición de Copa del Rey, donde no fue convocado ni en la vuelta de los dieciseisavos de final ante la Cultural Leonesa (4-1), ni en los octavos ida frente al Levante (2-1) y ni ante el Sevilla en los cuartos ida (2-0).
Asimismo ha sido suplente en tres partidos: jugó 27 minutos en el sexto partido de la liguilla de Champions ante el Tottenham (1-1) -con el primer puesto ya garantizado-, 26 minutos ante el Leganés en Liga (3-1) y 27 minutos ante el Real Madrid (1-1) en la ida de las semifinales de Copa.
A partir de aquí, en los otros 23 partidos, no sólo ha sido titular sino que ha completado todos los minutos. De hecho, los últimos diez encuentros los ha jugado de carrerilla y sin descansar ni un minuto. Desde el 6 de febrero, cuando jugó ante el Athletic en San Mamés (0-0), hasta el derbi ante el Espanyol del pasado sábado (2-0), Messi lo ha jugado todo. Con el ‘plus’ añadido de haber marcado de forma consecutiva en los últimos cuatro partidos un total de 8 goles.
Sin duda, unas estadísticas que hablan por sí solas, dejando muy claro que la pubalgia no ha sido hasta ahora un problema relevante a la hora de afrontar la temporada para Leo. Y es que como subrayan dentro del vestuario, “Messi conoce tanto su cuerpo que se sabe dosificar solo, no hace falta que pare un partido”. A buen entendedor…