El Leganés pone fin a 15 años de sequía ante el Getafe
El último triunfo pepinero ante el eterno enemigo data de diciembre de 2003 en Copa. Luego sus caminos se separaron hasta el reencuentro en 1ª. El Lega supera al Geta en derbis.
El Leganés ha puesto hoy fin a 15 años de sequía ante el eterno rival. El triunfo contra el Getafe (0-2) es el primero que consiguen los pepineros desde el 17 de diciembre de 2003, cuando, en Copa del Rey, el equipo entonces dirigido por el argentino Carlos Aimar ganó en el Coliseum Alfonso Pérez por 1-2. La victoria permite al Leganés superar al Getafe en sus cara a cara: en 39 duelos el Leganés ha ganado 14 y el Getafe, 13. Los otros 12 partidos terminaron en empate.
Esa temporada el Leganés descendió a Segunda División B tras perder en la última jornada contra el Córdoba. Los blanquiazules eran el equipo con menos opciones de los que tenían riesgo de descenso de caer al pozo, pero lo hicieron el mismo día que el Getafe subió a Primera con cuatro goles de Pachón, canterano del Leganés, en Tenerife. Esa tarde la crueldad se instaló en Butarque. Y ahí arraigó hasta que la tendencia comenzó a cambiar con el ascenso a Segunda de 2014.
Entonces comenzó una escalada hacia la gloria que acabó con el Leganés en Primera. Cosas del destino, ese curso el Getafe descendió a Segunda. Así que hasta la temporada pasada no pudieron medirse unos y otros para reeditar un derbi que se ha jugado en todas las categorías desde Regional, pero que el Lega nunca venció en la élite. Los tres enfrentamientos anteriores acabaron con un triunfo del Getafe (1-2) y dos empates (0-0 y 1-1).
Esta vez la victoria ha sido para el Leganés. Un triunfo con valor casi triple: por los tres puntos, por romper la sequía ante el Getafe y por, de paso, complicar el camino a la Champions del eterno enemigo.