ALAVÉS | MANU GARCÍA

"Más que un emblema en Vitoria me siento un afortunado"

"Más que un emblema en Vitoria me siento un afortunado"

PAULINO ORIBE

DIARIO AS

El capitán del Alavés es uno de los jugadores históricos en Mendizorroza junto con Laguardia y Pacheco. Elogia a Abelardo tras la reacción que protagonizó el equipo de su mano.

Fin del parón. Ha sido un tiempo de valoración. La Liga está yendo muy por encima de las expectativas.

Estamos muy satisfechos, hemos llegado al parón con victoria y te da tranquilidad. Nos plantamos en los diez últimos partidos de Liga con el objetivo cubierto, a ver dónde nos deja al final de temporada. Si llegamos a los cuatro últimos partidos aquí, nos podremos plantear una meta impensable al arrancar.

Han estado en zona Champions, codo con codo con los grandes. ¡A ver quién quita a la gente este caramelo!

El aficionado tiene que disfrutar de temporadas como esta y más tras venir del sufrimiento de la pasada. Es normal que el entorno y la ciudad tengan ilusión y piense que podemos acabar en puestos europeos porque llevamos 20 jornadas ahí. Pero somos conscientes de la dificultad y en diez partidos pueden cambiar mucho las situaciones. Hay equipos de abajo que será difícil que se dejen puntos y no digamos los de arriba.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
4Getafe 46 12 10 6
5Alavés 44 12 8 8
6Sevilla 43 12 7 9
Clasificación completa
Próximos partidos
Alavés - Atlético S-30/03 20:45
Sevilla - Alavés J-04/04 19:30
Alavés - Leganés D-07/04 12:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 29 de marzo de 2019

La que no falla es la gente, este año también con protestas por los horarios.

Somos unos privilegiados, porque el ambiente en Mendizorroza hace al futbolista sentirse muy especial, y en los momentos complicados están pelando con nosotros. Estamos muy agradecidos y tenemos una afición de gran calidad, que tiene una forma de vivir el Alavés muy sana. Habría que cuidar más al aficionado que va al estadio partido tras partido, son la razón de que podamos disfrutar de la profesión de esta manera.

Guidetti protesta por los minutos. La competencia cada vez es mayor porque el Alavés crece.

Cuando el club crece como está pasando y espero que siga así tendremos jugadores de más nivel y tendremos plantillas más largas. Siempre he tenido buenos compañeros y es el fuerte del equipo. El gran ambiente nos ha sacado de situaciones complicadas. Tenemos que mantener esos valores porque cuando los perdamos seremos un equipo más vulgar y débil.

Han llevado bien una salida importante como la de Ibai.

Y Rubén (Sobrino) e incluso y Diéguez, que no ha participado tanto pero en el día a día aportaba mucho… fue un momento complicado a nivel vestuario porque eran personas referentes en el campo y en la forma de vivir el club. Se rompía el grupo que teníamos y con alguna situación inesperada. Encima, en diciembre, cuando no tienes mucho margen de maniobra. El equipo ha vuelto a demostrar que somos sólidos como grupo. Con las incorporaciones hemos dado la vuelta a la situación de algún partido malo. Ya no nos acordamos de las bajas sino pensamos en el futuro.

El año pasado fue duro: muchos entrenadores y llega el milagro Abelardo.

Cuando llegó el míster éramos un equipo con muchas dificultades, sin identidad, teníamos muchísimas dudas. Con diferentes formas de ver el fútbol no lográbamos resultados y la temporada pasaba. Estábamos lejos de ser competitivos. El nuevo míster nos aportó naturalidad, tiene una personalidad que se adapta muy bien al grupo. El club le viene muy bien a él y viceversa. Nos fuimos al parón fuera de descenso y vimos el final de Liga con tranquilidad, cuando las estadísticas nos daban por muertos. Estamos encantados con su forma de ver el fútbol, nos entiende y estamos creando un buen grupo de trabajo.

La renovación del Pitu y la suya se hicieron públicas el mismo día. Mucha carga simbólica.

Llevábamos tiempo hablando y tenía la sensación de que iba a seguir…

¿Nunca se vio fuera?

No, de verdad, había voluntad por las dos partes, queríamos llegar al punto de encuentro, así que lo afronté con tranquilidad, aunque mediáticamente podía haber dudas. La continuidad de proyectos que están dando resultados es importante, así esta temporada empezamos con el míster y un núcleo que ya estaba y así es más fácil no como en 2018.

Usted, Laguardia, Pacheco… ¿son emblemas?

Me considero un privilegiado de disfrutar de estas temporadas en el fútbol profesional en mi equipo, eso no todos lo pueden decir. He llegado a la élite de la mano de mi club. Cuando termine esto, echaré la vista atrás y veré los ascensos, la salvación en Jaén, la final de Copa, la salvación del año pasado… Me siento muy orgulloso de cómo llegué y lo que he conseguido a nivel personal. Es mérito de los jugadores, los entrenadores, la gestión del club, la afición que no dio nunca la espalda a su equipo y luchó por gente que amase el club… Más que un emblema me siento un afortunado de poder vivir eso.

En la final de Copa decía que no quería una foto como la de Desio en la derrota en la de UEFA. Pero pasó.

Llegar fue histórico, la segunda final en la historia de un club con casi cien años. Una vez metidos en dinámica queríamos competirla. Hicimos un buen papel. El tercer gol nos mató. No pudo, ser, el Barça fue mejor. Despertamos un sentimiento en la ciudad, con familias enteras ilusionadas en un contexto precioso. Estamos muy orgullosos de lo que logramos, ese equipo puso el granito de arena para que el Alavés sea más grande y en el futuro opte con más garantías a finales o estar arriba, aunque somos unos recién llegados y nos quedan muchos años para tener esa estabilidad.

¿Es un jugador duro? Es verdad que sin su carácter no habría ido a ningún lado.

¡Llevo cuatro tarjetas este año! Si miramos en mi posición los jugadores las amonestaciones que llevan… Soy muy competitivo, como todos los que estamos en la élite. Si no fuésemos así no podríamos competir en esta Liga tan exigente. He tenido que adaptarme a diversas situaciones. De joven era jugador de ataque…

… extremo.

Eso es. Luego pasé a ser lateral.

Y por fin, en medio con Beobide.

Es algo que marca el futbolista, la capacidad para adaptarse a diferentes situaciones y gracias a esa habilidad he podido disfrutar de estos años en la élite. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido en mi carrera, desde mis inicios.

¿El futuro? ¿Se plantea una edad de retirada, ser entrenador, llegar a 300 partidos como albiazul...?

Me estoy formando, tengo inquietudes, el fútbol me encanta y me gustaría seguir ligado al club y ayudarle desde otra faceta. Todavía lo veo lejano y procuro disfrutar del día a día que tan bonito es para el futbolista profesional. Pretendo estar preparado para cuando llegue el momento tener la formación necesaria y seguir ligado al club si considera que puedo echarles una mano.

Y ahora, el Atlético.

Sí, un equipo que te exige estar siempre al cien por cien. Me gusta su forma de entender el juego, siempre es un reto mayúsculo, pero estamos en nuestra casa y siempre somos valientes.