Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

LEGANÉS

Rubén Pérez: "El Getafe juega al límite... como jugamos todos"

Rubén Pérez: "El Getafe juega al límite... como jugamos todos"

JUAN AGUADO

DIARIO AS

Este capitán del Leganés tiene pasado azulón. Alaba el trabajo del eterno enemigo, al que califica como el que "mejor defiende de España". Vivirá el derbi con pasión pepinera.

Rubén Pérez es excepción por Butarque. De los 27 jugadores que tiene Mauricio Pellegrino en su plantilla es, junto con Juanfran Moreno, el único que sabe lo que es vestir la camiseta del eterno enemigo. De aquella época en el Getafe (2011-2012) dice este capitán del Leganés que ya no le queda nada. Tampoco pudo llevarse demasiado.

En el Coliseum jugó poco y cuando le hizo, le tocó ejercer de secundario sin galones. Aquella etapa no fue sencilla. Quizá por eso canta a los cuatro vientos que su corazón es blanquiazul. Tan integrado se siente con el Lega, que palpita por el derbi que disputarán mañana a tope de sentimiento pepinero. Pese a las bajas de los suyos. Pese a que el Getafe sea un equipo intenso que "juega al límite... como jugamos todos", describe el astigitano.

Pese a que no triunfó de azulón, el verbo del astigitano no se cansa de dibujar elogios hacia su enemigo, al que ve como equipo rocoso y una de las revelaciones del curso. "¿Que si me gustaría que jugaran la Champions? A mí me da igual mientras que el Lega se salve. Ése es mi único objetivo", reflexiona.

Semana rara para preparar un derbi: parón, virus FIFA, lesiones…

Los parones siempre es verdad que se hacen largos, sobre todo si pierdes, como nos pasó la semana pasada contra el Girona. Ya desde el lunes ya estamos preparando el partido. Esperemos que se dé un buen resultado.

Tanto tiempo de descanso, ¿de verdad ayuda?

Te viene bien. La derrota contra el Girona nos hizo daño, es verdad. Nos olvidamos del tema un poco y haces cosas que no puedes habitualmente con la familia. Sí…algo bien viene.

Intuyo que se ha comido mucho la cabeza

Sí… sí… Cuando pierdes te hace daño. Y la forma que fue ésta, más aún. Pero el equipo trabaja bien. Eso es lo importante.

Y para colmo, se rompe En Nesyri.

Yo me enteré por redes sociales el martes y el miércoles hablé con el doctor. Me dijo que estaban esperando para ver el alcance. Afortunadamente no ha sido mucho.

¿Es una lesión que duele más en lo anímico que en lo deportivo?

Youseff está haciendo una temporada muy regular. Sí, es un jugador importante para nosotros. Cuando alguien se lesiona, no podemos hacer nada. Pero lo importante es que, quien salga, lo haga bien y esté listo. Afortunadamente la delantera es dónde más jugadores tenemos: Carrillo, Santos, Sabin Merino, el propio Braithwaite…

Braithwaite, también afectado por el virus FIFA…

Ahora tenemos muchos jugadores convocados con sus selecciones y cuando llega el parón… No te voy a engañar y nos habría gustado que no hubieran jugado tanto con sus países, pero también te digo que a mí me convoca España, querría jugar lo máximo. Además, ser llamado significa que lo estás haciendo bien con tu club.

Una solución a la baja de En Nesyri es cambiar de sistema… ¿o eso es intocable para Pellegrino?

No lo sé. Nos sentimos cómodos con cinco atrás. Al inicio de curso tuvimos problemas defensivos. Es lo que nos ha hecho sacar todos los puntos que llevamos. Además, tenemos la suerte de tener jugadores que se adaptan bien a esa línea de cinco o de cuatro, que hemos usado en los últimos partidos cuando hemos tenido que meter algo más de ataque.

Con 4-4-2 el equipo juega bien, pero ya no se usa de inicio.

Yo a nivel personal pienso que en el fútbol lo importante es defender bien. Y con línea de cinco nos sentimos cómodos. Es verdad que ciertos jugadores se han visto perjudicados con ese cambio de sistema, pero lo importante es el grupo.

A usted costó entrar en el once tras la lesión.

Cuando volví el equipo estaba sumando de tres en tres. Era normal no cambiar nada. Yo soy partidario de eso, de no cambiar nada. Las oportunidades siempre llegan. En mi caso, después de perder contra la Real.

Hablando de retornos: Silva y Bustinza vuelven para el derbi casi como fichajes. Se les echó de menos.

Cuanto más gente haya, mejor. Son dos futbolistas muy importantes para nosotros. Luego ya decide Mauricio.

También está de vuelta Szymanowski.

Szymanowski para el club, para el equipo y el vestuario es importante. Es jugador optimista. Lo ve todo de forma positiva, diferente a lo que lo vemos el resto. Tiene hambre, ganas de hacer las cosas bien… llevaba un año y pico lesionado. Yo tengo claro que cuando consiga entrar en el equipo, nos dará mucho.

¿Llegará a jugar esta temporada?

Yo creo que sí. Lleva varias semanas entrenando con el equipo. Hay día que tiene molestias, pero es normal después de año y pico parado. Pero yo creo que este año, seguramente, jugará.

¿Hay ganas de derbi?

¡Claro! Es un partido diferente. Lo es para la afición y lo es para el vestuario. Lo vivimos con ellos. Además, te aprietan por la calle…

Cuente, cuente…

Te insisten mucho: que si hay que ganar, que si es importante, que si no nos rindamos… Lo normal. Es precioso vivir eso.

Usted estuvo en el Getafe. ¿Le queda sangre azulona?

¡No! Yo soy de Leganés a tope. Siempre digo que me quedo con lo mejor de cada año. No me arrepiento de las decisiones que he tomado. De todo se aprende. Aquel fue un año más. Pero aquí en Leganés estoy muy contento. Tengo muchísimo cariño al club.

Su año en Geta fue malo.

Es verdad que no tuve continuidad. Fue un año raro. Vine del Depor sin apenas hacer pretemporada tras el sub-21. Cuando no trabajas en verano, se nota. Empecé jugando, pero me perdí un derbi contra el Atlético y desde entonces, apenas jugué nada más.

No le quedará nadie en el Coliseum…

Tengo compañeros de otras épocas y otros equipos.

¿Por ejemplo?

Tengo buen rollo con Molina. Le conozco del Betis y es un jugador extraordinario. Una magnífica persona. Lo que está demostrando es de aplaudir. También coincidí con Damián Suárez en el Elche. Es súper cachondo. Una persona muy querida en los vestuarios. Te gusta siempre tenerle cerca porque anda de broma todo el rato. Tengo una buena amistad con él.

Usted a veces miente

(Risas) ¿Por?

Contra el Girona dijo no conocer al árbitro del VAR

No, no, que va. ¿Quién era?

Iglesias Villanueva…

¿Sí? Pues no lo sabía. Los árbitros del VAR no los suelo mirar. Sé que para este partido pita Pablo González Fuertes, que me expulsó en el derbi de la primera vuelta. ¿Quién estará en el VAR?

Martínez Munuera.

Bueno… pues nada…

El Getafe tiene fama de equipo duro.

Nosotros no hablamos de eso dentro del vestuario. El Getafe juega al límite… como todos. Es un equipo defensivamente de los mejores, si no el mejor de España. Conceden poco. Y arriba, tienen gente potente que están de dulce de cara a gol. Son todos muy buenos.

¿Le gustaría que el Getafe jugara Champions?

Me da igual. Mientras el Leganés consiga la permanencia, lo que haga el resto me importa poco, sinceramente.

¿Cómo ve la renovación de Pellegrino?

Nosotros nos mantenemos al margen. Faltando diez jornadas, tener 33 puntos son muchos. Es verdad que está siendo temporada atípica, con tanta presión por abajo. Pero es muestra de que el trabajo está siendo bueno. Dependemos de nosotros. Pellegrino está haciendo un trabajo magnífico.

¿Quiere que siga?

Sí, sí. El equipo y el grupo están contentos con el trabajo de Mauricio. El club lo tendrá en cuenta. Seguramente se quedará.