NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

El trono de Salamanca, en juego

Unionistas y Salmantino tienen colchón con respecto al descenso y se enfrentan el próximo 13 de abril en el Helmántico. El Playoff, una utopía.

La batalla por el trono de Salamanca entre Unionistas y Salmantino, en juego.

41 puntos frente a 37. 11ª posición ante 13ª. El duelo por el trono de Salamanca, más al rojo vivo que nunca. Salmantino y Unionistas han cogido un colchón para con el descenso (lo marca el Unión Adarve, con 29 en su casillero), inusual a lo largo de la temporada, y ya miran hacia arriba. No hacia puestos de Playoff, prácticamente una utopía, sino al cielo de la ciudad, a ganar la primera batalla en el Grupo I de Segunda B.

El objetivo del equipo de Antonio Calderón es llegar con vida a la jornada 33, cuando se enfrentarán en el derbi al Unionistas en el Helmántico. El Salmantino ejercerá de local, pero la afición visitante (la mejor de la competición en una encuesta de Footers) promete dejarse la garganta para tratar de decantar a su favor la extrema igualdad entre ambos equipos. De hecho, además de los puntos, la única diferencia son los goles encajados (32 del Salmantino, 29 de Unionistas). Incluso el duelo de la primera mitad se cerró en tablas (1-1).

Ambos son buenos visitantes (7º y 8º de la competición con 17 puntos) y subieron de Tercera la pasada temporada. El Salmantino tiene a Owusu (10 goles e internacional con Ghana) como estandarte; el Unionistas, por su parte, es un equipo más coral y su máximo goleador es Unai Hernández, con cinco tantos. Entre diferencias y similitudes, hay algo que les aúna: el legado de la Unión Deportiva Salamanca. Para ilustres como Vicente del Bosque, la memoria al escudo del mítico club les debería hermanar. Sin embargo, sigue siendo a día de hoy la principal causa de su rivalidad.

Unionistas fue fundado por 2.500 socios de la antigua Unión; el Salmantino, en 2013, por una inversión de un grupo mexicano. Ambos quieren honrar la memoria del Salamanca, aunque lo hacen de forma distinta. El Salmantino, de hecho, ha adoptado el escudo de la UDS y ha pedido formalmente un cambio de nombre en la RFEF. Ahora, la denominación oficial es Salamanca CF UDS, aunque al comenzar la temporada con el antiguo registro, en las clasificaciones sigue figurando Salmantino. Además, promueven el hastagh #NuncaNosFuimos, en referencia a la difunta UDS. El Unionistas, por su parte, se mantiene al margen y recoge en sus estatutos que la entidad "jura fidelidad eterna a la UDS, y no trata, ni jamás lo hará, de suplantar o hacerse pasar por él, ni se considera representante, ni heredero de dicho club".

La última polémica ha llegado esta misma semana, cuando el Salamanca (Salmantino) publicó en sus redes sociales el cartel de anuncio del derbi, omitiendo del escudo de Unionistas la frase "In Memoriam UDS 1923-2013". Minutos después, se disculpó alegando que se había tratado de un error y enlazó el cartel correcto, pero no borró el anterior tuit. El mensaje generó suspicacias, aunque lo cierto es que el grado de tensión ha disminuido con el paso de los meses. Quizás porque el equipo de Antonio Calderón ha tenido que afrontar numerosos contratiempos a nivel administrativo como la dimisión del director deportivo Movilla, la destitución de José Miguel Campos o la marcha del ya expresidente Carlos Martín. Ahora, con todo solucionado, la batalla pasa al césped. La del 13 de abril. Y la del mes de mayo.