"La población es mitad y mitad, el fútbol tiene que llegar a esto”
Así lo afirmaba Minttu Korsberg, ministra de cultura finalndesa. Se trató el tema de liderazgo de la mujer en el deporte en la segunda jornada de conferencias en el Wanda Meteopolitano.
Este viernes se celebró la clausura del primer Congreso de liderazgo del fútbol femenino celebrado en el Wanda Metropolitano. En la primera parte se trató el papel de las instituciones y la Mujer en el fútbol. Participaron Paola Onttonello, integrante de la Comisión Europea, Minttu Korsberg, ministra de Cultura finlandesa, Juan Luis Soto, portavoz de deporte del PSOE en el Senado, y Manuel Quintanar, Secretario General del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
"Se puede ser un buen líder siendo hombres y mujer. No hay que elegir, ni excluir. Se basa de elegir al mejor" comenzó la ponencia Paola Ottonello. "No hay que segmentar las formas de ser líder. Hay que cambiar la cultura, suelen ser hombres y sobre todo de raza blanca. Hay que cambiar este tipo de liderazgo. Las mujeres tienen que estar en lo más alto e inspirar a las nuevas generaciones. Hay un tema económico relacionado con esto. Tiene que haber mujeres entrenadoras, que se identifiquen. El tema de la violencia de género en el deporte, lo tratamos mucho en la actualidad. Queremos trabajar con los estereotipos. Siempre se habla de lo guapas que son en vez de hablar de lo buenas que son en su deporte".
"En la Comisión Europea trabajamos en deporte. Cada día mas. Se llaman políticas blancas y un punto clave es la igualdad. Por eso uno de los grandes problemas es trabajar con países que no creen en esta igualdad. No podemos ir a las federaciones a decir cómo lo tienen que hacer. Como digo somos políticas blandas. Lo que hacemos es poner de ejemplo algunos modelos que funcionan", afirmó la italiana.
Minttu Korsberg fue antes futbolista. Reconoce las dificultades que tuvo y lo que ya se ha logrado. "Ha cambiado mucho desde que yo jugaba, no era común. Si conocía alguien pensaba en contarlo, había estereotipos y no siempre quería compartirlo. Ahora ya no es así. Cada vez hay mas, es algo común".
"Si miramos a la población la mitad es masculina y la otra mitad es femenina. La gran parte del dinero de los fondos de los gobiernos se envían a ellos. En Finlandia se ha hecho un gran trabajo para mejorar la situación de la mujer en el fútbol. Es importante tener modelos. Tenemos la Eurocopa dentro de poco y trabajamos para llegar lo mejor posible. Hace unos años hubo en Finlandia la primera mujer comentarista en un partido masculino y hubo un debate en el país. Ahora las voces negativas han desaparecido y ya es algo normal. Además, ahora tenemos una mujer trabajando en la Federación y es un modelo. Acaba de tener un bebé y acude un él a las reuniones que tiene en la UEFA".
Juan Luis Soto Burillo analizó cómo trabaja el PSOE este tema de la igualdad. "Los modelos de liderazgo masculino y femenino se tienen que complementar. Hay que saber trabajar en equipo. Hacen falta cambios, trabaja en ello el actual gobierno, en la nueva ley del deporte. Hemos escuchado a todos los sectores. Analizar la realidad del deporte en España y desarrollar en profundidad el artículo 4. Estamos viendo como a pesar de las dificultades que han tenido a lo largo de la historia han llegado a lo más alto.con sufrimiento, con garra..."
Por último, Quintanar se centró en España. "Es muy importante la discriminación positiva, que la maternidad no sea un problema. Desde los organismos ya se llevan años luchando para que haya más mujeres, algo que se ha conseguido. El fútbol femenino parte en desventaja histórica y ahora se debe de hacer una discriminación positiva", sentenció.