14 partidos en 2018 no se hubieran jugado por el horario de verano
La RFEF ha aprobado no disputar encuentros antes de las 19:30 del 20 de mayo al 15 de septiembre. Hubiera afectado a 14 (el 28.57%) entre esta temporada y la anterior.
Se acabó el fútbol de altas temperaturas. Al menos, así lo asegura la Real Federación Española de Fútbol, que ha aprobado hoy el establecimiento de un "periodo protegido por razones de salud", que abarca del 20 de mayo al 15 de septiembre, ambos inclusive. Con la nueva determinación adoptada por la RFEF, no se podrán jugar partidos antes de las 19:30, impidiendo por tanto los tan frecuentes horarios de las 12.00, 13:00, 16.15 o 18:30...
Tebas, sin embargo, no se da por vencido y confía en que el Consejo Superior de Deportes le dé la razón. De hecho, la propuesta federativa no se cumplió en 2018, con un total de 14 encuentros de LaLiga Santander disputados antes del horario marcado. "No es lo mismo Santander que Córdoba. Por eso, me preocupa que cambiemos las cosas por especulaciones", ha declarado el presidente de LaLiga.
No le falta razón en ese matiz. Tebas programó a lo largo del año pasado 14 duelos (el 28.57%) ahora "prohibidos" y ninguno de ellos fue en el sur. En la jornada 38 del pasado campeonato (20 de mayo de 2018), se disputaron el Valencia-Deportivo (12:00), el Athletic-Espanyol (16:15) y el Atlético-Eibar (18:30).
En la Liga actual, once duelos de las tres primeras jornadas fueron antes de las 19:30. En el norte, Celta-Espanyol, Eibar-Huesca, Alavés-Betis, Espanyol-Valencia, Celta-Atlético, Alavés-Espanyol, Barcelona-Huesca y Real Sociedad-Barcelona. En el interior peninsular, solo se disputó el Atlético-Eibar. En Levante: el derbi entre Levante y Valencia y la visita a Mestalla del Betis.
Algunos levantaron suspicacias. Mismamente, en el derbi valenciano, Marcelino tiró de ironía para manifestar su inconformidad por el calor: "Debemos dar la enhorabuena a los jugadores y a los aficionados. Por tener que jugar un 2 de septiembre en Valencia, a las 12 de la mañana, cuando ni hoy ni ayer hubo partidos a las 22:00". O el Celta-Espanyol, tras el que Rubi reconoció que la temperatura "condicionó el juego".