Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

VALENCIA

Nuevo Estadio: el Valencia no reanudará la obra sin financión

Estadio de Mestalla.

IRANZO GONZALEZ

DIARIO AS

El Valencia mantiene su intención, aunque Meriton Holdings recalca que no tiene obligación por escrito, de acabar la obra del nuevo estadio.

Anil Murthy concedió una entrevista a Levante-EMV la pasada semana en la que decía que “9 de cada 10 aficionados querría seguir en Mestalla”; Las Provincias, pocos días después, informaba que “voces” del Ayuntamiento empezaban a contemplar la posibilidad de que finalmente se derruyera el Nuevo Estadio y el Valencia permaneciera jugando donde lo hace desde 1923.

A pocas semanas de las elecciones, el Nuevo Estadio vuelve a la palestra municipal y de ello hablaron todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, entre otros el alcalde Joan Ribó: “Daba por supuesto un cambio al Nuevo Estadio, pero el Valencia es el que tiene que hacernos un planteamiento serio de qué quiere hacer”.

El proyecto del Valencia sigue siendo trasladarse al Nuevo Estadio. Eso sí, Murthy recalca que Meriton no firmó ninguna obligación cuando el proceso de compra-venta del Valencia, algo que Amadeo Salvo dijo en su día que sí estaba por escrito. Pero, más allá del nivel de compromiso adquirido por Lim o exigido durante la transación del lcub, la intención es acabar el estadio. Ahora bien, no se marcan fecha ni se descarta quedarse en Mestalla sino resuelven la financiación de la obra, aunque hoy es el último escenario que contemplan.

El Valencia delegó en la consultura Deloitte la búsqueda de compradores para la parcela del actual Mestalla, así como la financiación para reanudar la obra. Y ahí está ahora la clave. El plan del Valencia es destinar lo recaudado por la venta de Mestalla a la reanudación de la obra. Su problema es que a los inversores interesados les frena no poder hacer uso de la parcela hasta dentro de tres años y sin embargo sí tener que ‘abonar’ (al menos garantizar) la cuantía de la compra.

El Valencia, sin esa financiación, no retomará la obra. El Ayuntamiento hizo un plan para derruir Mestalla en 2021, aunque difícil que se cumpla. Una sentencia firme del Tribunal Supremo obligaba en 2006 a derrumbar una de las gradas de Mestalla. Pero ni el Ayuntamiento ni las Asociaciones de Vecinos reclamaron tal sentencia, que como todas tienen un periodo de validez antes de que prescriban.