BARCELONA
El Barça y UNICEF presentan un informe pionero sobre deporte y desarrollo
En cuanto a la educación, el estudio asegura que en "los países de ingresos altos, se establece un vínculo positivo entre el deporte y el rendimiento académico".
El Barcelona, a través de la Fundación Barça, y UNICEF presentaron este jueves un documento pionero sobre deporte y desarrollo, el informe 'Entrar en el juego', un estudio iniciado en el 2017 y que analiza las claves de las actividades deportivas para optimizar el impacto de éstas en la vida de niños y jóvenes.
La influencia del deporte en este colectivo, según el informe, se puede diseccionar de una manera más clara en cuatro ámbitos: en el aspecto educativo, en el de la inclusión social, en el de la protección de la infancia y en el empoderamiento.
En cuanto a la educación, el estudio asegura que en "los países de ingresos altos, se establece un vínculo positivo entre el deporte y el rendimiento académico". Sin embargo, prosigue la investigación, en otras regiones no aporta un beneficio evidente en los resultados educativos.
Para una mejora en este apartado, el documento sugiere trazar objetivos claros y realistas, pensar a largo plazo e indagar todavía más en la investigación.
Asimismo, en 'Entrar en el juego' se concluye que los programas deportivos facilitan la inclusión social porque apuntalan "el sentido de pertenencia y aceptación" con la comunidad.
Pero el estudio plantea un reto a este respecto: incorporar a la práctica deportiva a los colectivos susceptibles de ser excluidos (como por ejemplo a las mujeres o a los jóvenes LGBTQi).
Sobre la protección de la infancia, el documento subraya que el deporte es positivo, ya que ayuda a reducir en ellos las conductas de riesgo (delitos menores o drogadicción) y la violencia de género.
Del mismo modo, el estudio asevera que "los deportes de equipo que se apoyan en relaciones de afecto ayudan a empoderar a los niños y a que desarrollen una imagen positiva de sí mismos y se motiven gracias a dominar una modalidad deportiva".
El Barcelona y UNICEF iniciaron su vínculo en 2006, y el trabajo de la Fundación Barça junto al organismo internacional no acaba con la elaboración de este documento.
Ambas entidades ya han establecido la siguiente fase de trabajo, que entre otros aspectos, incluye elaborar la segunda parte de este proyecto de investigación.