GIRONA - ATHLETIC

Ramalho: “Estoy posicionado en un buen momento”

Ramalho: “Estoy posicionado en un buen momento”

Eddy Kelele

DIARIO AS

El actual zaguero del Girona, que acaba contrato en junio, desliza a AS sobre si el Athletic le llamase, que “nunca se sabe. A todos nos gusta triunfar en nuestra tierra”.

Javier R. Beltrán Seguir

Es ya casi un ídolo en Girona...

Bueno... Personalmente estoy contento. Salí de Bilbao cogiendo otro camino que quizás no era el que esperaba, y me he asentado en el club y aquí me siento a gusto y se me ha dado la oportunidad de poder demostrar que sí que podía jugar en Primera División. Ahora estoy posicionado en un momento muy bueno para mí también.

¿En que ha cambiado Ramalho desde su salida de Lezama?

Un conjunto de todo. Estar en Lezama es como un mundo diferente, como una burbuja. No ves la realidad del fútbol hasta que no sales de allí. Salí muy joven y eso me hizo madurar más rápido. Me tuve que amoldar, también hay fútbol fuera de Lezama.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
11Eibar 35 8 11 9
12Girona 34 8 10 10
13Espanyol 34 9 7 12
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Athletic V-29/03 21:00
Atlético - Girona M-02/04 19:30
Girona - Espanyol S-06/04 13:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de marzo de 2019

Y le ha costado jugar este año en el Girona y la anterior temporada hasta le enseñaron la puerta de salida...

Cuando subimos a Primera División podía ser uno de los jugadores que saldrían, pero lo tenía claro que no iba a salir de momento., Lo hablé con el míster y le dije que tenía contrato y no quería salir cedido y que esperaba ganarme el puesto. Fue una decisión que fue muy buena. Y este año en pretemporada tuve una lesión bastante grave de tobillo y empecé a remolque, más tarde y me costó más. Con esfuerzo y constancia me conseguí meter en el once y prácticamente he jugado todo.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Betis 39 11 6 11
9Athletic 37 8 13 7
10R. Sociedad 36 9 9 10
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Athletic V-29/03 21:00
Athletic - Levante X-03/04 19:30
Getafe - Athletic D-07/04 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 27 de marzo de 2019

¿Para un central es más fácil adaptarse a un esquema con tres centrales?

Bueno, es como todo. Llevamos jugando mucho tiempo con ese sistema. Llevo casi cinco años jugando con tres centrales y te adaptas. Ahora con Eusebio ha cambiado por los resultados a la línea de cuatro y me hace jugar también de lateral derecho. Tengo la suerte de haber jugado de 2 en el Athletic y me da ese plus.

Acaba contrato en Girona, le han propuesto seguir, ¿qué planes tiene?

Acabo contrato, el club me ofreció hace meses la renovación, se ha hablado, pero a día de hoy no hay nada cerrado. La negociación está ahí.

El Athletic está en pleno proceso de remodelación para el verano, ¿tiene esperanzas de que se acuerden de Ramalho al quedar libre, con sólo 25 años y gratis?

Nunca se sabe. Todo jugador le gusta triunfar en el equipo de su tierra donde tiene a toda su gente. Pero es algo de lo que no se sabe nada, no he tenido ningún contacto. El Girona ha apostado por mí y yo tengo que dar todo por el Girona.

Andan muy bien Iñigo Martínez, Yeray y Núñez.

Ya se veía que Yeray y Núñez venían muy fuertes de la cantera, que tenían mucha proyección. El hecho de que les hayan dado mucha confianza y están aprovechando muy bien las oportunidades. Me alegro por ellos, son jóvenes y con gran futuro.

¿Es especial para usted la cita de este viernes en Montilivi o no tanto tras disputar ya unos cuantos?

Siempre es especial jugar ante el Athletic; va a ser un partido muy diferente. Es un club que siempre llevas dentro, es un partido bonito y espero que también bonito en lo colectivo y el Girona consiga los tres puntos.

Su amigo Muniain está que se sale con un nuevo repunte.

Me alegro mucho por él y lo sabe. Yo también que he tenido lesiones, he vivido una recuperación de rodilla con él y sé cómo ha trabajado cada día, en cada entrenamiento. Y en los últimos meses está dando un gran nivel. Es totalmente merecido. Siempre le deseo lo mejor.

Una generación la del 93 con también Ruiz de Galarreta, Bustinza, Aketxe. Es difícil asentarse en Primera...

Sí, alguno está en Primera, pero muchos otros en Segunda. Saliendo de Lezama cuesta mucho triunfar en el fútbol. Hay mucha competencia en cada equipo que vayas.

Se va a enfrentar a Williams arriba. ¿Abrió Jonás como pionero el camino a los jugadores negros en Lezama para dotarlo de normalidad?

Conmigo quizás hubo un poco más de debate entre la gente, pero a día de hoy está muy superado. Siempre tuve el apoyo de la gente y nunca me sentí rechazado. Me alegro de haberlo iniciado.

Y Williams anda fino...

Es un jugadorazo. Ahora es cuando más peligro tiene con esa confianza y con gol.