ATHLETIC

Etxeita y Ramalho, las vías para el cuarto central

Etxeita y Ramalho, las vías para el cuarto central

Denis Doyle

Getty Images

El capitán en Huesca y el titular en Girona quedan libres en el mes de junio. Nolaskoain podría salir cedido para sumar muchos minutos. La cúpula deportiva del Athletic debe decidir.

Javier R. Beltrán Seguir

Con la renovación de Gaizka Garitano por una temporada más en el Athletic casi sellada a falta de oficializarla, el capítulo de renovaciones, cesiones, altas y bajas de plantilla rojiblanca empezará a tomar cuerpo. Para la posición de central, con Yeray, Iñigo Martínez y Unai Núñez asentados, la cuarta pata colea, no tiene propietario ahora mismo, con el joven Peru Nolaskoain en funciones. Aunque mediocentro o mediapunta de cuna, donde el de Zumaia puede funcionar, cuenta con la posibilidad de una cesión a Segunda o Primera el próximo año para coger kilometraje y cimentar un futuro más que prometedor. El Huesca ya lo quiso.

En este contexto aparecen dos nombres subrayados en rojo: Xabi Etxeita, cedido en el Huesca en su último año de contrato y corroborando en las filas oscenses, donde es capitán y titular indiscutible, su impronta, y Jonás Ramalho, titular a su vez en el Girona y que queda libre el 30 de junio, por lo que su coste es cero. Un zaguero polivalente y constante, buen defensor, que puede jugar de lateral derecho como ya se desenvolviera en el propio equipo rojiblanco. Rafa Alkorta, director deportivo, tiene la última palabra en comunicación directa con el cuerpo técnico (Garitano-Ferreira) para formar una línea defensiva lo más compacta posible de cara a la próxima temporada. La decisión está por determinar.

Etxeita, de 31 años, quiere seguir jugando en Primera, el Huesca desea renovarle y el central espera la decisión que tome el Athletic. La oferta de renovación está en el alero. Su prioridad es el volver a Lezama una vez acabe una temporada en la que espera salvar antes la categoría a su actual equipo. Se fue para volver a sentirse futbolista. Su solvencia está garantizada. Suma ya 22 partidos de Liga, con 3 goles (siempre destacó su juego de cabeza) y uno de Copa.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
8Betis 39 11 6 11
9Athletic 37 8 13 7
10R. Sociedad 36 9 9 10
Clasificación completa
Próximos partidos
Girona - Athletic V-29/03 21:00
Athletic - Levante X-03/04 19:30
Getafe - Athletic D-07/04 14:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 26 de marzo de 2019

Ramalho, que aterrizó en el Girona en 2016, ha jugado este curso 18 partidos de Liga y 1 de Copa, con un gol. Su actual club también anhela atarle como uno de sus pilares de la zaga. El canterano, cosecha del 93 como su amigo Muniain, que fuera internacional Sub 21, se ha crecido siempre ante las adversidades para adquirir su poso actual. Espera las ofertas que le puedan llegar antes de junio. El director deportivo del Girona, Quique Cárcel, apuntó que “está claro que Jonás nos ha llevado hasta aquí, con su trabajo y su rendimiento. Mi idea es que continúe ya que muestra los valores de este Girona”, lanzó en el marco de atar al bloque de su equipo.