NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Madrid y Bayern se apuntan al Mundial de 24 equipos

Según han ido conociendo las cifras que podrían ganar con el Mundial, algunos de los clubes más poderosos ya han cambiado de opinión.

Actualizado a
Gianni Infantino, presidente de la UEFA.

La FIFA aprobó la semana pasada en EE UU el Supermundial de Clubes. Se jugará cada cuatro años, y el primero, muy probablemente será en Japón, se hará entre el 18 de junio y el 4 de julio de 2021 con la participación de los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportaría seis equipos; mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrían tres cada uno por un representante de Oceanía. Las cuotas aún no están cerradas, porque la FIFA querría aumentar a 12 los equipos europeos dando plaza a los subcampeones de Champions y quitando cuatro equipos del resto de las confederaciones. Los participantes recibirán un fijo de 22 millones de euros, y el campeón podría llegar a sumar 130 millones en ganancias. En poco menos de tres semanas los equipos ingresarían más dinero que en los nueve meses de Champions.

La UEFA está en contra del proyecto, y arrastró a parte de los equipos de la ECA. Pero según han ido conociendo los números, algunos de los clubes más poderosos ya han cambiado de opinión. Los primeros han sido el Real Madrid y el Bayern Múnich. El Barcelona será el siguiente. Pese a que su presidente, Josep Maria Bartomeu, no se pronuncia claramente para evitar contrariar a Ceferin, su mano derecha, Jordi Cardoner, es partidario acérrimo de jugar el Mundial de Clubes... y la Superliga.

El Supermundial, ya aprobado, tendrá el siguiente formato: ocho grupos de tres equipos en los que los ocho ganadores pasarían a cuartos de final. La FIFA calcula que el torneo le puede dejar ingresos por casi mil millones de euros y tiene un posible patrocinador: el banco japonés SoftBank.