NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020 | PORTUGAL

Portugal podría sumar dos puntos más por alineación indebida

Según Maisfutebol, Ucrania alineó a Junior Moraes, jugador que acaba de recibir la nacionalidad de forma presuntamente irregular. La UEFA le daría el partido por perdido.

Actualizado a
Junior Moraes, en un partido con el Shakhtar Donetsk.
Ralph OrlowskiREUTERS

Portugal podría sumar dos puntos más en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, que le ayudarían a solventar su mal arranque con dos empates en dos duelos. La razón, según avanza el medio portugués Maisfutebol, es una posible alineación indebida de Junior Moraes con Ucrania. El delantero del Shakhtar Donetsk ha recibido recientemente el pasaporte ucraniano, pero, según el artículo 7 de los Estatutos de la FIFA, no puede aún representar a su selección.

Este artículo recalca que, una vez un jugador adquiera una nueva nacionalidad, podrá representar a su selección siempre y cuando haya nacido en el territorio, lo hayan hecho sus padres biológicos o sus abuelos o si ha vivido durante cinco años de forma consecutiva después de cumplir 18 años en dicho país. Junior Moraes, que llegó a Ucrania en febrero de 2011, jamás ha pasado un lustro ininterrumpido en el país. Estuvo cerca de hacerlo en el período de 2012 a 2017, pero antes de que se cumpliese la cifra marcada por los estatutos, salió cedido al TJ Quanjian. Cuatro años y ocho meses, otros cuatro meses en China y de vuelta a Donetsk.

Joel Wolff, secretario general de la Federación de Luxemburgo, ha confirmado a Maisfutebol que van a enviar una protesta formal a la UEFA por posible alineación indebida tras la derrota ayer lunes 1-2 contra Ucrania, con Junior Moraes en el once visitante. En caso de que el estamento dé la razón a la selección luxemburguesa, los tres puntos desaparecerían del casillero ucraniano e irían a parar al del equipo derrotado. También tendrían que decidir qué sucede con el duelo ante Portugal, en el que el jugador disputó minutos en la segunda mitad. A diferencia del caso anteriormente expuesto, no hubo ningún tipo de alegación por parte de la delegación portuguesa.