El misterio de las lesiones en la pierna izquierda de Dembélé
Ha tenido tres lesiones en la zona (rotura del tendón del bíceps femoral, rotura del semitendinoso del muslo y rotura del bíceps femoral).
Las tres lesiones se han producido, además, en circunstancias extrañas. En Getafe, a mitad de septiembre de 2017, Dembélé hizo un gesto forzado en una acción absurda, un taconazo para salvar una jugada que iba a ninguna parte. Destrozó el tendóm de su bíceps femoral y tuvo que viajar a Finlandia para ser operada por Sakari Orava. Unas imágenes demostraron aquel día que Dembélé hacía gestos raros en la pierna lesionada durante el calentamiento. Nadie aclaró si eso tuvo que ver con la lesión, pero Valverde sí le reprochó públicamente falta de experiencia por arriesgar en una acción absurda.
Poco después de reaparecer, Dembélé cayó lesionado ante la Real Sociedad. El francés había sustituido a Paulinho. Estuvo 25 minutos en el campo. Acabó el partido, pero el Barça informó poco después de su lesión. Lo extraño es que, apenas tres días antes, Dembélé ya había dado síntomas de no sentirse cómodo. La semana pasada se repitió la historia. Dembélé terminó tocado el partido contra el Rayo y el jugador dijo sentirse con sensaciones magníficas antes del partido ante el Lyon. Valverde arriesgó y el jugador se rompió.
Que sucede algo con esa pierna izquierda de Dembélé es un hecho. En sus primeros días en el Barça se habló de malos estiramientos. También de estrés. Pero aunque Valverde quisiese echarse a la espalda la responsabilidad de la tercera lesión, hay un patrón que tiene que ver con todas: el jugador no sabe medir correctamente sus sensaciones y, voluntariamente o no, pone en riesgo demasiado una zona que empieza a localizarse como un centro de problemas.
El historial médico de Dembélé ya recoge tres episodios en la misma zona y a los médicos del Barça les va a tocar estudiar muy bien qué sucede ahí. Aunque no tenga nada que ver, Umtiti ha estado media temporada fuera por su insistencia en no pasar por el quirófano para operarse de sus problemas en la rodilla izquierda. Las lesiones, además, pueden frenar la consolidación de un futbolista excepcional que este año empezó teniendo problemas de impuntualidad, un pecado que en este momento es venial comparado con lo peor que existe para un futbolista, las lesiones. Será interesante ver cómo responden los servicios médicos y el cuerpo técnico a la lesión del jugador francés y si cambian algo en su protocolo de trabajo. No sólo en la recuperación sino también en los entrenamientos. Nada peor para un futbolista que las lesiones.