NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS

Remodelar Mendizorroza dependerá del Ayuntamiento

El club babazorro supedita la remodelación de su estadio a que el Ayuntamiento le conceda la gestión durante 75 años. En 2021 se cumplirán 100 años de existencia del club vitoriano.

Actualizado a
Remodelar Mendizorroza dependerá del Ayuntamiento
JAVIER GANDULDIARIO AS

El estadio de Mendizorroza es de titularidad municipal y las cosas de palacio van despacio. Todos los grupos políticos tienen su opinión sobre la ampliación y de las aportaciones públicas pero se acerca el periodo electoral y resulta complicado separar el grano de la paja. Decir, por ejemplo, que se está a favor de la remodelación puede resultar impopular. O, quizás, todo lo contrario porque muchos piensan que hay otras prioridades.

El ayuntamiento de Vitoria va a poner 8 millones de euros mientras que la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco van a desembolsar, respectivamente, 7 más cada uno. En total, 22 millones de los 54 que puede costar la obra.

El Alavés se hará cargo de unos 32 y dice que, hasta ahora y como gestor del espacio público, calcula que ya ha invertido más de 2 millones para mejoras puntuales desde 2011, que fue cuando el Grupo Baskonia se hizo cargo de un club de fútbol que estaba en Segunda B y en las últimas económicamente hablando.

La entidad quiere pedir un crédito a un banco de unos 30 millones de euros para pagarlo en diez años. Su idea es buscar financiación directa, usar el naming si se presenta un patrocinador potente y luego, explotar restaurantes, bares o tiendas dentro de la instalación.

2021 será un año especial ya que se cumplirán 100 años de la fundación del club. El sueño de los dirigentes deportivos era que la remodelación estuviera cerrada para entonces pero se va a ir mucho más lejos en el tiempo. Incluso la burocracia municipal y legal pone en cuestión que las obras se inicien este verano, que era la intención inicial de todos.

Ante semejante compromiso, el Alavés ha pedido al consistorio un compromiso para que la entidad albiazul siga siendo la beneficiada de la explotación durante los próximos 75 años. Su planteamiento es obvio: gastará más de 30 millones, el propietario seguirá siendo el ayuntamiento pero quieren una concesión de 75 años. De lo contrario, todo puede quedar bloqueado.