Francisco: “Nos dan por descendidos, pero lo tenemos en nuestra mano”
El técnico almeriense confía todavía en la permanencia del conjunto oscense, que continúa colista de LaLiga con 22 puntos.
Francisco Rodríguez (Almería, 1978) no pierde la fe ni aunque su equipo se encuentre a siete puntos de la salvación. El técnico del Huesca siente que su plantilla es capaz de obrar una gran remontada en estas últimas diez jornadas y conseguir lo que hace unos meses parecía imposible.
-Llegan las diez últimas finales para la Sociedad Deportiva Huesca para lograr la permanencia. ¿Cómo está su equipo?
-Después de las dos últimas derrotas, lo cierto es que nos ha afectado, porque estamos más lejos de la permanencia, pero quedan diez jornadas y ya hemos demostrado que podemos recortar puntos. Queremos volver a ponernos en la situación en la que estábamos hace solo dos jornadas.
-¿Qué ventaja puede tener el Huesca en la lucha por la permanencia?
-Otra vez nos dan por descendidos. Y queremos dar la vuelta a la situación. Sabemos que va a ser complicado y difícil, pero tenemos muchos partidos por delante. Jugamos ante rivales directos y todavía está en nuestra mano.
-El equipo ha bajado el rendimiento. ¿Cuál es el motivo?
-Desde que estamos en Huesca, las bajas se han cebado con nosotros. En los dos últimos partidos no hemos tenido ni efectivos para entrenar. Eso pasa factura.
-¿Cuanto le han afectado las bajas?
-Me gustaría tener claro el 70 por ciento de los jugadores que juegan habitualmente. El Getafe o el Alavés lo han conseguido repartiendo los partidos entre trece. No he podido repetir alineación y eso es un hándicap. Me quedo con el compromiso.
-Se levantaron una vez y casi salen del descenso. ¿Pueden volver a hacerlo?
-Dedico 24 horas al día para conseguirlo. Ante el Girona pudimos y cambió todo, y en el Santiago Bernabéu queremos hacer un buen partido que nos ayude a revertir la situación.
-¿Qué espera de ese histórico partido?
-El Real Madrid tiene muchos jugadores que te pueden sacar ocasiones de cualquier situación. Ganar allí nos daría una dosis de moral tremenda.
-Usted marcó un gol en el Santiago Bernabéu con el Albacete. ¿Se acuerda?
-Marqué un gol a Casillas y en ese equipo estaban Raúl, Ronaldo, Zidane, Beckham... Si ganásemos, nos daría un plus tremendo de moral.
-¿Se imagina Francisco con esta plantilla desde el principio de temporada?
-A cualquier entrenador le gusta empezar la temporada. Nosotros en el Huesca no hemos tenido tiempo de poner nuestro sello, porque hemos ido muy ajustados en la clasificación y justos de jugadores para poder entrenarlo. Pese a eso, el compromiso de los jugadores es tremendo.
-Pero este Huesca ha cambiado mucho con usted tras el último periodo de fichajes...
-En el mercado invernal había mucha gente que tenía la cabeza fuera y eso se notó a la hora de preparar partidos. Con la llegada de los fichajes, aunque no tuvieran experiencia en Primera, muchos están demostrando que tenían cualidades para estar. Aún con todo no nos vale y tenemos que seguir todos juntos de la mano para hacer puntos y bajar distancias.
-¿Se enfrenta al mayor reto de su carrera?
-Es mi mayor reto, por supuesto. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo increíble. La ciudad está volcada y por todos nos tenemos que sacrificar al máximo. Es un reto para mí y también para todo el cuerpo técnico.
-En El Alcoraz no hay críticas ni pitos. ¿Es raro en el fútbol profesional?
-No es normal, pero la gente del Huesca es respetuosa y muy realista a la vez. El público sabe de las dificultades que tenemos que superar. Los aficionados nos recuerdan que todavía se puede. En este vestuario no se rebla.
-El colmo es que a usted le ofrecieron la renovación tras diez partidos sin victorias. ¿Qué le pareció?
-Eso genera confianza. Yo tengo un año más de contrato, si el equipo está en Primera. Queremos llegar vivos. Yo tengo mi año de contrato si nos mantenernos, a partir de allí nos tendremos que sentar y hablar. No he estado en ningún sitio tan a gusto como en Huesca y será mi primera opción.
-Quiere ganarse la renovación con la permanencia... ¿y si no la consigue?
-Soñamos con eso. Si no saliera, yo estoy muy a gusto aquí y quiero ser agradecido. Aquí han apostado por mí.
-Entre los retos que tiene le voy a preguntar por Cucho y Melero: ¿cree que puede sacar la mejor versión de la pareja que marcó el ascenso la pasada temporada?
-Melero, con nosotros, ha hechos diez entrenamientos en los seis meses que llevamos. Su compromiso se nota con la mirada. Cucho está haciendo un mes de competición muy bueno. Estoy convencido que nos van a aportar en este tramo final.