NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

Tokio pone mil millones de euros para el Supermundial

El torneo se disputará entre el 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y en el que participarán los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas.

Actualizado a
Tokio pone mil millones de euros para el Supermundial
JAVIER GANDULDIARIO AS

Río de oro. La FIFA tiene una gran oferta de Tokio para organizar el primer Supermundial de clubes, que se disputará entre 17 de junio y el 4 de julio de 2021 y en el que participarán los campeones de Champions y de la Europa League de las cuatro últimas temporadas (ocho equipos). Sudamérica aportará seis equipos; mientras que África, Asia y la CONCACAF tendrán tres cada uno, por uno de Oceanía. En total, 24 clubes que se repartirían más de mil millones de euros en dos semanas.

Japón. Infantino ha conseguido un acuerdo con el banco japonés SoftBank, que lidera a un grupo de inversores dispuesto a invertir 20.300 millones de euros en las competiciones que organice la FIFA en la próxima década. Este acuerdo es el epicentro de su bronca con Ceferin, al que a su vez aprieta la ECA que quiere parte del pastel. El razonamiento de Infantino ante los clubes es que antes debían dejar a sus jugadores para la Copa Confederaciones sin recibir casi nada a cambio, y ahora les lloverá el dinero del Mundial de Clubes.

El Barça se destapa. El Barcelona es uno de los clubes que más ha remoloneado con el nuevo Mundial de Clubes. Más que el Barça, su presidente, Josep Maria Bartomeu, que como ha hecho con la Superliga, no se ha manifestado abiertamente a favor. Pero sí que lo ha hecho su mano derecha y vicepresidente, Jordi Cardoner, licenciado en Económicas y Máster Executive MBA. Cardoner lo tiene claro: para pagar a los Messi, Luis Suárez y compañía hay que ir a la Superliga y al Supermundial.

Formato Tv. El Supermundial de Clubes, que se disputará cada cuatro años (aunque Sudamérica quiere que sea cada dos) está pensado para 24 equipos en un formato nuevo de competición: ocho grupos de tres equipos. Es el mismo sistema que se pondrá en juego en el Mundial 2026 y puede que antes en Qatar 2022, si la Asamblea de la FIFA lo aprueba el 5 de junio en París.

La respuesta. Sólo los jugadores españoles que disputen la próxima final de Champions tendrán que declarar la prima en España.

La pregunta. ¿Cuánto pagará Infantino a la UEFA y a cada una de sus federaciones por el Mundial de Clubes?