Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

"Si estamos todos bien, no debemos tener miedo al futuro"

Víctor está convencido de que la temporada del equipo aragonés hubiera sido otra sin tantas lesiones: "Si el Zaragoza hubiera tenido la suerte de haber contado con su equipo base, estaría con más puntos sin ninguna duda".

Víctor Fernández.
ALFONSO REYESDIARIO AS

—Se acerca el primero de los tres partidos seguidos en lunes. ¿Se les está haciendo larga la semana?

—Van a transcurrir nueve días entre el anterior partido y el de Mallorca, pero eso también nos ha permitido estar trabajando con más regularidad y efectivos, todo más controlado que la pasada semana. Se ha hecho un poco larga la semana, pero como tuvimos el descanso en los primeros días, ahora lo estamos llevando bien y adaptándonos.

—¿Cuál es el parte médico de la semana?

—Descartado no tengo a nadie, salvo los lesionados de larga duración. Es duda Zapater, que tiene una tendinitis rotuliana crónica que reaparece de vez en cuando. Va a ir muy justo y apurado y vamos a ver si puede hacer el entrenamiento del domingo previo al viaje y en función de eso decidir. La evolución de Álvaro es muy buena, pero hay que ser muy prudente. Va a adelantar los plazos, está muy comprometido y muy cabezota de que quiere estar y ayudar, pero debemos ser inteligentes y valorarlo. Y Linares hay que dosificarlo porque tuvo hace dos semanas un problema y no hay que apurarlo mucho. Lo demás son buenas noticias, ya que recuperamos a Nieto y Pombo, que estaban sancionados por acumulación de tarjetas.

—¿Qué valoración hace de la renovación de Nieto?

—Yo creo que ha sido un gran acierto del club. Es un chico que está jugando muy bien y que ha dado un paso adelante. Cuando llegué lo veía excesivamente tímido en el campo y era un chico con potencial para hacer más que lo que hacía. Tiene un buen físico, tiene una buena condición de base, tiene muy buena pierna izquierda, es un chico versátil, muy atento y concentrado, con muchas ganas de mejorar y siempre pendiente a todo lo que le dices… Es una muy buena noticia y me alegró por él porque es muy buen chico y muy buen jugador y, sobre todo, ha crecido mucho. Lo más importante es que tiene margen de mejora. Si él se lo cree de verdad, futbolística y físicamente le da para seguir dando pasos hacia delante. El nivel que mostró el día del Granada debe ser el punto de partida mínimo de lo que ese chico puede dar. Y fue mucho. Por tanto, es una muy buena noticia que lo haya asegurado el Real Zaragoza y que le haya mejorado el contrato porque se lo merece. Estoy muy contento porque es un buen reconocimiento a su progresión, es un chico de la cantera y el Zaragoza se está asegurando un valor importante para el futuro y para el presente.

—Ahora que la ventaja sobre el descenso se ha vuelto a ir hasta los siete puntos, ¿ha tenido que recordarle al grupo que cualquier tropiezo te puede volver a meter ahí abajo?

—Sí, porque esto va a ser todas las semanas así, ya que hasta que no logremos salir de ahí todos los partidos van a tener esa trascendencia y tenemos una gran responsabilidad. Somos conscientes de que Son Moix en un campo muy difícil, que el Mallorca es un equipo que está muy bien y que es un buen ejemplo de una muy buena planificación, pero es una nueva oportunidad para nosotros y cuantos más partidos ganemos y antes los ganemos, antes saldremos de esa zona de peligro y despejaremos las dudas que llevamos con nosotros.

—¿El Mallorca puede ser considerado uno de los equipos revelación de la temporada?

—Si tenemos en cuenta de donde viene, sí. Es uno de los equipos revelación junto al Albacete. Han sido muy listos a la hora de plantear los objetivos, sin grandes presiones y exigencias, sólo salvar la categoría. Ahora están mandando ese mensaje de que no pueden aspirar a nada más que salvarse y es normal que lo hagan, pero tienen muy buena base. Es un equipo y un entrenador que ya llevan dos años juntos, saben a lo que juegan, siendo un equipo muy reconocible y regular, ya que siempre se ha movido entre la sexta y la décima plaza. Es un equipo con una muy buena propuesta de juego, con muy pocos retoques respecto a la temporada que jugó en Segunda B y ahora muy acertado en el mercado de invierno con Budimir, un delantero croata que es muy buen jugador. Por tanto, se trata de un equipo con mucha solvencia y la clasificación dice que pueden aspirar a todo.

—¿Cuántos puntos cree que harán falta para sellar la permanencia?

—Soy muy malo para sacar las cuentas. Lo único que digo es que tenemos que ser muy poderosos en casa, que es lo que te va a dar más respiro y más margen, y ya no tenemos que jugar contra los tres o cuatro primeros en estos momentos. Por tanto, dentro de la dificultad y de la igualdad y de que te puede ganar cualquiera o puedes ganar a cualquiera, el calendario no es como el de hace unas semanas. No digo que el partido de Mallorca vaya a ser más cómodo que el de Granada, que cuando terminó el encuentro era líder de la categoría. El Mallorca ahora va disparado y con viento a favor, pero el calendario es otro y lo importante es que nosotros lo hagamos bueno y que vayamos recuperando efectivos. Veo mucho compromiso y que la gente a pesar de estar lesionada quiere jugar y si estamos todos bien, no debemos tener miedo al futuro.

—¿Tiene la sensación de que sin tantas lesiones la temporada del Zaragoza habría sido otra?

—Sin duda, pero no estando yo. Esto lo han sufrido también los dos compañeros que hubo antes. Solicité el historial médico al doctor y toda esta historia ya arranca desde la pretemporada. Yo creía que en ese aspecto íbamos a tener un poco más de suerte con mi llegada. No ha habido lesiones realmente serias a excepción de Papu, que ha estado conmigo una hora y media, pero han sido lesiones de ahora una semana, ahora diez días, ahora empiezo a entrar en el equipo con muy pocos entrenamientos… Eso ha sido un hándicap. Si el Zaragoza hubiera tenido la suerte de haber contado con su equipo base, con mínimos cambios en la alineación, estaría con más puntos sin ninguna duda porque ha sido un equipo muy castigado en ese sentido, pero así es la competición y así hay que aceptarla. Son temporadas que salen torcidas y lo estamos sufriendo nosotros este año.