ALAVÉS
El Alavés hace cálculos para conseguir una plaza europea
Al ritmo que lleva hasta ahora disputaría la Europa League.
Quedan 10 jornadas para finalizar la liga de Primera. El Alavés tiene 44 puntos y actualmente ocupa la quinta plaza de la clasificación. Tiene que recibir en casa equipos como el Atlético de Madrid, Leganés, Valladolid, Barcelona, Girona y Real Sociedad. Todos se juegan algo ya sea por arriba o por abajo y nadie va a regalar absolutamente nada.
Sus desplazamientos son también importantes desde todos los puntos de vista. Tienen que visitar los campos del Sevilla, Espanyol, Athletic y Valencia. Se estima que, con otros 12 puntos más, será factible conseguir el nuevo objetivo (secundario por otra parte) de jugar en Europa la próxima campaña.
La fiabilidad del proyecto del Grupo Baskonia, que gestiona el Alavés, se basa en la permanencia. Si no se siguiera en la máxima categoría, resultaría complicada la continuidad del proyecto en los términos actuales y, sin ir más lejos, la ampliación del estadio a 27.070 asientos. Pero la continuidad en la Liga Santander es ya una realidad.
Si el equipo alcanza la competición continental, el sobresaliente pasará a ser matrícula de honor. Pero lo que no se quiere es, en caso de quedar octavos o novenos, que se considere un fracaso o una decepción. Incluso se está pendiente de la final de la Copa del Rey porque, en caso de quedar séptimo y tener que jugar la fase previa de la Europa League, habría que planificar la pretemporada para iniciarla mucho antes.