NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

El CSD insta a Federación y Liga a pactar sobre los horarios

No admite un escrito presentado por la patronal, recuerda que el convenio está vigente y no ha sido denunciado e invita a las partes a negociar su renovación.

Maria José Rienda.
JAVIER GANDUL

El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió no admitir una petición de LaLiga sobre a quién corresponde la titularidad en la fijación de los horarios de los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga 1/2/3, la elección o comercialización del balón y la denominación de las competiciones de fútbol al entender que no hay conflicto de competencias con la Federación.

Así lo indica el fallo, con fecha de 20 de marzo y dictado por la presidenta del CSD, María José Rienda, en el que resuelve la "inadmisión" del escrito presentado el pasado 11 de diciembre por LaLiga, en el que pedía al Consejo que dictara una resolución para determinar estas competencias. 

Asimismo, en la resolución el CSD recuerda que no existe motivo alguno para intervenir porque "no se dan las condiciones para iniciar un conflicto de competencias" ni "discrepancia interpretativa" ante los que pronunciarse, y que, como advirtió la RFEF en sus alegaciones, "lo que en realidad pretende LaLiga es que el CSD dicte una resolución formulando una declaración general de que le corresponden determinadas competencias".

En los fundamentos jurídicos, el Consejo consideró "evidente" que no existe tal "conflicto de competencias" y recordó que está vigente un Convenio de Coordinación entre ambos organismos -hasta el próximo 30 de junio- y que "ninguna de las partes ha denunciado a la otra por un posible incumplimiento".

Destaca que "lo que el escenario actual demanda es un compromiso por parte de LaLiga y la RFEF basado en los principios de buena fe, confianza legítima y lealtad institucional" y "todo ello -añade-, con el objeto, cuando menos, de intentar alcanzar acuerdos que posibiliten la firma de un nuevo Convenio de Coordinación entre las partes, algo que no se puede sustituir por la interpretación de las normas sustantivas de aplicación por parte del CSD".

En este sentido, el organismo presidido por María José Rienda invita a la patronal de clubes y a la RFEF a sentarse para alcanzar la renovación del Convenio de Coordinación, firmado el 11 de agosto de 2014 y que expira el próximo 30 de junio de 2019.

La Federación entiende que “lo que en realidad pretende la LNFP es que el CSD dicte una resolución formulando una declaración general de que le corresponden determinadas competencias”, y además que lo haga “preventivamente”.

LaLiga, por su parte, señala que el CSD reconoce "las tres materias sobre las que se basa su solicitud la LNFP han venido siendo asumidas de forma pacífica por dicha asociación, antes incluso de la formalización del último Convenio de Coordinación". Y entiende que esas competencias no derivan de ese con convenio, sino que lo dispone el ordenamiento jurídico.

La Federación, en cualquier caso, ha emplazado a LaLiga a retomar las conversaciones sobre el Convenio de Coordinación el próximo 27 de marzo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.