Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

MIGRANTES DEL BALÓN

Galán, el leonés que ha conocido medio mundo gracias al fútbol

Galán, el leonés que ha conocido medio mundo gracias al fútbol

Tras pasar por las canteras de Atleti y Almería y otros equipos como Toledo o Cultural Leonesa, José Pedrosa Galán emprendió una aventura que le ha llevado ya a jugar en 12 países diferentes.

Cerca de 900 futbolistas españoles juegan actualmente en el extranjero pero pueden contarse con los dedos de una mano los que han tenido la fortuna de conocer medio mundo gracias al deporte. Entre los agraciados José Pedrosa Galán (León, 1986), que desde 2011 ha descubierto 12 países y un sinfín de rincones del planeta gracias a su capacidad como mediocentro. “En ningún caso cambio de país por viajar o hacer ningún tipo de récord. Puede ser mi signo pero no lo hago adrede. Yo no quiero cambiar de país año tras año, mi intención es seguir viviendo del fútbol, que es la profesión más bonita del mundo”, aclara el leonés, ahora en las filas de Al-Jabalain, de la Segunda División de Arabia Saudí.

El país de Asia Occidental ubicado en la península arábiga es el 12º de una lista que cuenta además con España, Tailandia, Indonesia, Austria, Jordania, Finlandia, Andorra, Chipre, Rumanía, Hong Kong y Catar. Una hoja de ruta que le ha permitido cumplir sueños como jugar la Champions League –disputó la fase previa con el FC Santa Coloma andorrano- o conocer a su ídolo, Xavi Hernández. “Gracias a un amigo en común pude verle en Catar y estuvimos hablando cuatro horas seguidas de fútbol. Él sabe que para mí siempre ha sido un ejemplo y conocerle superó mis expectativas. Es el mejor futbolista de la historia de España y que en ocasiones me hayan comparado con él es motivo de orgullo”, detalla Galán.

El ‘Xavi tailandés’ –así le llamaban durante su etapa en Chainat FC- confiesa que jugar en Arabia Saudí no estaba en sus planes, “aunque entrar en Oriente Medio es muy difícil y ya que estaba tenía que quedarme”. A Al-Jabalain llegó recomendado por el asturiano Hugo López, quien no dudó en dar su nombre cuando se enteró de que el entrenador buscaba un mediocentro. “Él dice que no tiene culpa porque de todos los jugadores que propusieron el que le gustó al entrenador y al presidente fui yo, pero sé que ha hablado muy bien de mí. Coincidimos hace nueve años en el Almería y debutamos con el primer equipo en un amistoso cuando el entrenador era Emery. Desde entonces hemos mantenido el contacto y me hacía mucha ilusión volver a jugar con él”.

Galán ha vivido todas las caras del fútbol. En Chipre y Rumanía sufrió impagos, sabe lo que es firmar contratos de corta duración y que un cambio en la directiva acabe llevándose por delante su contrato. “Me pasó en Catar. Hubo cambios y lo acabé pagando cuando menos lo merecía. Estaba siendo importante y jugando a un gran nivel”. Ahora, sin embargo, disfruta en una competición, la Segunda División de Arabia Saudí, “muy física”. “El míster me pude que defienda pero también soy el encargado de iniciar el juego. Hago de ‘box to box’ y conecto la defensa con el ataque”.

Tras 14 jornadas Al-Jabalian marcha 14º y, aunque “el objetivo principal es la permanencia”, Florin Motroc “nos impide renunciar a nada”. “Ganó ligas en Omán, Jordania o Kuwait y está acostumbrado a protagonizar grandes gestas”. Tras empatar en el derbi de Hail frente a Al Taee, Al-Jabalain ha igualado en siete de los últimos nueve encuentros. “Somos el Expediente X”, bromea Galán a pesar de que el ascenso queda ya a ocho puntos. Cómo acabará la temporada es una incógnita pero, a sus 33 años, el leonés tiene claro que “quiero jugar cuantos años pueda. No quiero pensar en el retiro porque me siento físicamente mejor que nunca”. ¿Cuál será su próxima aventura?