ENTREVISTA AS | SUB-21

Aleñá: "Motiva ver que Luis Enrique premia a los Sub-21"

Carles Aleñá posa para As en Marbella.

Paco Rodríguez.

El jugador del Barça atendió a As en Marbella. Habló sobre el momento de La Masia: "La gente tiene un poco de prisa por ver triunfar a los de casa..."

Carles Aleñá (Mataró, 1998) atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Cada vez tiene más protagonismo en el primer equipo del Barcelona y Luis de la Fuente le ha llamado con la Sub-21. La competencia en el mediocampo de La Rojita es altísima y su generación es la siguiente, pero sueña con hacerse un hueco en el Europeo. El jugador del Barça atendió a As en Marbella, donde está concentrada la Sub-21, para repasar la actualidad de la Selección y de su club. 

Es la primera vez que le llama De la Fuente. ¿Lo esperaba?

Con tantos buenos jugadores es complicado, pero siempre tienes la ilusión y trabajas para ello. Intentas jugar lo máximo posible con el club para alguna vez estar aquí. Estoy contento con la llamada, pero no la esperaba.

Sólo quedan unos meses para el Europeo. ¿Supone una motivación extra?

Sí, está claro. Estos partidos van a ser con la mente puesta en el Europeo, queda muy poquito. Estar en una convocatoria como esta es muy importante para mí. Trabajaré e intentaré dar mi mejor versión para crearle dudas al seleccionador e intentar que me lleve al Europeo.

Empezarán el torneo contra Italia, anfitriona y una de las favoritas. ¿Es mejor o peor empezar contra una de las más fuertes?

Creo que va bien porque empiezas contra una de las favoritas y será muy exigente. Es mejor para nosotros. Pero al final en un Europeo no hay partidos fáciles, todos serán complicadísimos. Yo prefiero enfrentarme de primeras a un gran rival.

El premio son los Juegos. ¿Qué supone esto para un jugador?

Unos Juegos Olímpicos son un sueño para cualquier jugador. Para mí sería un sueño, es algo diferente y especial, una fiesta del deporte. Aunque primero hay que hacerlo bien en el Europeo, de momento es en lo que pensamos. Si jugamos como sabemos tendremos muchas opciones de ir.

El mediocampo es la demarcación con más competencia. ¿Eso hace que usted suba aún más su nivel?

Aquí la exigencia es máxima, hay jugadores en mi posición que son grandísimos futbolistas. Les veo cada semana y les admiro muchísimo. Además faltan Rodrigo, Ceballos y Fabián. ¡Imagínate qué nivel! Es una exigencia más y te ayuda a mejorar para llegar a tu mejor versión para estar en la lista.

¿Tiene España el mejor mediocampo de la categoría?

Es difícil que haya un mediocampo tan bueno y tan joven, jugando en equipos tan exigentes. Italia también tiene grandes mediocampistas, pero creo que el nuestro es muy potente.

Usted es del 98 y su generación es la siguiente. La lesión le frenó, ¿pensó que había perdido el tren de esta generación?

Cuando las cosas van tan bien como fueron el año pasado, en el primer equipo… La lesión no llegó en un buen momento y se te van cosas... Piensas que ya es un año perdido. Pero al final las lesiones están para hacerte más fuerte. Sí es cierto que este año pensé que no iba a ir con la Sub-21 por los jugadores que había y por la lesión. Pero estar en el primer equipo del Barcelona es lo que me ha llevado hasta aquí. Estoy muy feliz.

Ha pasado por la Sub-17, Sub-19… Vivió la etapa anterior de la Federación. ¿Ha cambiado la metodología y el día a día?

Noto que todo sigue igual, el staff… A Luis de la Fuente le conozco de la Sub-19. Seguimos con la misma ilusión de ser los mejores, en eso la Selección no ha cambiado en nada.

¿Motiva que Luis Enrique siempre incluya a Sub-21 en sus listas?

Está claro. Luis Enrique basa sus listas en quien da su mejor rendimiento. Es un entrenador atrevido, no le preocupa si tiene que llamar a un chico joven y lo ha demostrado. Lo conozco y sé que es así, le gusta que los jugadores trabajen muchísimo. Es una motivación ver cómo premia a los Sub-21. Sería un sueño estar con la Absoluta en el futuro.

Le hizo debutar con el primer equipo del Barcelona. ¿Qué importancia tiene Luis Enrique en su carrera?

Siempre he dicho que fue quien me dio la oportunidad en el fútbol profesional, me permitió ver lo que era jugar en el primer equipo del Barça. Me hizo debutar en muchas competiciones y le estaré agradecido de por vida. Nunca podré agradecerle lo suficiente lo que hizo por mí cuando yo era muy joven.

¿Encaja la filosofía de Luis Enrique en la Selección?

Sí. El método el Barcelona es muy parecido al de la Selección: tener el balón, presión tras pérdida… Son métodos parecidos. Se está viendo en cómo juega la Absoluta.

¿Qué importancia ha tenido la paciencia para conseguir llegar al primer equipo del Barcelona?

Estoy en un gran club, para mí el mejor del mundo, y si no tienes paciencia es muy difícil triunfar porque estás con los mejores jugadores del mundo y eres joven. Los compañeros también me han ayudado muchísimo. Nunca he tenido la necesidad de salir, es algo que no me ha preocupado. Estoy en el mejor club del mundo jugando más de lo que me esperaba.

¿Cree que se aprende más entrenando cada día con Messi que en una cesión?

Al final nunca se sabe… Una cesión no sabes si va a ser para mejor o para peor. Puedo hablar de mi experiencia, que decidí quedarme en el Barça y no ir a ningún lado. Entrenando con el mejor jugador de todos los tiempos y con grandes jugadores aprendes muchísimo. Está claro que siempre quieres jugar y competir más, pero en los entrenamientos aprendes mucho más rápido que quizá en otro lugar. No me arrepiento de haberme quedado.

¿Se siente como la prueba de que La Masia sigue funcionando?

He dicho muchas veces que la gente tiene un poco de prisa por ver triunfar a jugadores de la casa, la gente se piensa que esa generación de Xavi, Busquets, Andrés, Leo… se va a repetir y hay que ser conscientes de que eso no se va a repetir jamás en la vida. Fue una generación única e irrepetible. No es que se haya dejado de creer en La Masia, sino que tiene que haber ese nivel para subir al primer equipo, es el mejor club del mundo. Valverde en cuanto puede da oportunidad a los chavales del filial. Se trabaja igual, pero hay que ser conscientes de que lo que pasó en esa generación no se va a repetir jamás.

¿Qué le aconsejaría a Riqui Puig? ¿Tranquilidad?

Sí. Él tendrá su entorno que le ayuda a decidir. Claro que le recomiendo que se quede aquí porque jugar aquí es lo más bonito, lo digo yo y los jugadores que están en el Barça. Tiene que tener paciencia pero es su futuro. Si en algún momento decide salir ni mucho menos está mal. Ni quedarse es la buena opción ni irse la mala, es su futuro. Pero le recomiendo paciencia porque la espera vale muchísimo la pena.

¿Cómo es jugar y entrenar cada día con Messi?

Queda poco que decir de él, se acabaron los adjetivos. Hace lo que quiere con los rivales y con nosotros. Es el número uno. Es único e irrepetible. Tenemos que disfrutar de él y rendirse a él porque no vamos a ver nada igual. Le contaré a mis hijos en un futuro que jugué con él. Va a ser inolvidable. Espero que siga así muchos años