Competición
  • Champions League
Champions League
Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

FÚTBOL FEMENINO

El reto de la FIFA es llegar a los 60 millones de licencias

Infantino, de la FIFA, con el balón para Francia 2019.

AFP

El objetivo es conseguirlo en 2026. Entre UEFA y CONCACAF hay tres países no cuentan con liga femenina.

El fútbol femenino ha crecido exponencialmente en los últimos años. La apuesta porque la mujer tenga un papel importante dentro del fútbol mundial es clara y FIFA se ha propuesto que en los próximos años se pueda equiparar en muchos sentidos con el masculino. De hecho, hace unos meses aprobó una estrategia de crecimiento para el fútbol femenino mundial.

Los objetivos son muy ambiciosos. FIFA, en su informe, quiere llegar a 2026 con 60 millones de licencias de fútbol femenino en el mundo, lo que sería doblar las que hay ahora mismo. Para ello el plan es implantar el fútbol femenino desde la base, con ligas juveniles y ayudas al desarrollo, sobre todo, en los países que no hay tantos equipos femeninos. La idea es que se amplíe el fútbol en los programas escolares, se creen academias de élite y aumente el número de entrenadoras y árbitras, lo que mejoraría enormemente el acceso al juego para niñas.

Un desarrollo, que con los números en la mano, demuestran que van viento en popa. El organismo internacional realizó un estudio del número de equipos femeninos de cada Confederación y el desarrollo de sus ligas. Se estudiaron en total 172 países sobre las competiciones de la pasada temporada (2016-17). UEFA y CONMENBOL son las que más y mejor han desarrollado sus campeonatos domésticos. De hecho, sólo tres países de esas Confederaciones no tienen una liga de fútbol femenino: Andorra, San Marino y Bolivia. Mientras, en Asia el 76 por ciento de los países tienen competición doméstica, en África asciende hasta el 86 por ciento, en Oceanía llegaba al 89 por ciento y en la Concacaf al 87.

El Mundial de Francia quieren que sea el evento que haga explotar definitivamente el fútbol femenino planetario.