NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA ICONS

Casillas: "A ver si Luis Enrique se acuerda un poco más de mí"

El portero del Oporto fue presentado como primera estrella de LaLiga Icons, un proyecto similar al de los Embajadores, pero con futbolistas en activo.

Actualizado a
Casillas: "A ver si Luis Enrique se acuerda un poco más de mí"

Iker Casillas vuelve por todo lo alto a LaLiga. El portero de Móstoles lo hará para liderar el nuevo proyecto de la patronal llamado ‘LaLiga Icons’. El guardameta del Oporto es, desde este lunes, la primera estrella fichada por Javier Tebas dentro de un equipo de futbolistas aún en activo con los que LaLiga expandirá su marca internacionalmente. LaLiga aprovechará su tirón en las redes sociales y su continua exposición en los medios de comunicación hasta que deje el fútbol, momento en el cuál el gran objetivo es que continúe ligado a este plan estratégico como embajador. 

"Me ruborizo un poco con tanto piropo", dijo Casillas. Y añadió: "Significa responsabilidad de que tu nombre va ligado a una marca muy importante. Le agradezco a Tebas este vínculo. Tengo una responsabilidad añadida de representar a mucha gente. Creo que me han elegido por todo un poco. He tenido la suerte de comPetir en LaLiga y por desgracia no puedo estar aquí ahora. Tengo esa espinita. Es un cúmulo de todo. También lo que ha sucedido con la Selección. Lo que hice en el Madrid. La etapa en el Madrid está pasada, pero me encantaría volver a LaLiga". 

Casillas fue presentado por todo lo alto en los Cines Callao. El internacional congregó a numerosos medios de comunicación en el centro del Madrid en este parón de selecciones, ya que ha estado en las últimas semanas en el foco por haberse clasificado para los cuartos de final de la Champions con el Oporto (se medirá al Liverpool) y, además, por haber entrenado de nuevo en las quinielas para ser convocado en la Selección por Luis Enrique.

El acto fue presentado por el periodista Manolo Lama y contó con la presencia de varios directivos del fútbol español entre los que destacó Emilio Butragueño. Casillas, en una especie de mesa redonda, estuvo acompañado de Fernando Sanz, Fernando Morientes, el patinador Javier Fernández, Luis Alberto Fernández, uno de sus mayores fans en el mundo, y el narrador de eSports Ibai para repasar los números de LaLiga en los entornos digitales donde Iker va a comenzar a aportar su granito de arena.

Javier Tebas

El presidente de LaLiga tuvo elogiosas palabras hacia Iker Casillas: "Representa mucho en el fútbol por sus valores. Es el ejemplo de lo que tiene que ser un icono. Ha hecho todo como deportista y es perfecto para ir por el mundo con él. Iker es el primero en este proyecto. Es el jugador español con más millones de seguidores en las redes sociales y eso es muy importante para nosotros para trabajar de forma novedosa. Son 45 millones de seguidores... Gracias Iker. Esperemos estar mucho tiempo juntos". 

Hombre récord 

Casillas es considerado por LaLiga como ‘un hombre récord’ ya que ha ganado un Mundial, dos Eurocopas, seis Ligas (5 en España y una en Portugal), tres Champions, dos Copas, cuatro Supercopas de España, dos Supercopa de Europa, dos Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubes. 

LaLiga Icons viene a ser la continuidad del proyecto de los Embajadores de LaLiga que, a diferencia de éste, cuenta con jugadores y jugadoras ya retirados que prestan su imagen de manera exclusiva y que continuamente acuden a actos de LaLiga al no estar ya bajo las directrices de ningún club. Ellos son 23 exfutbolistas tras la reciente incorporación de Redondo desvelada por As: César, Albelda, Forlán, Carlos Valderrama, Aintzane Encinas, Julio Baptista, Kanouté, Karambeu, Kiko, Kluivert, Luis García, Steve McManaman, Mendieta, Morientes, Pantic, Pires, Puyol, Etoo, Senna, Urzaiz, Xabi Prieto y Vero Boquete. 

LaLiga ya cuenta con 8,5 millones seguidores en Twitter, los 24,8 millones en Facebook y 13,7 millones en Instagram. Sin embargo, quiere crecer más. Para ello, Tebas ya trabaja en unir algún fichaje más de relumbrón al de Casillas y todos los ojos miran a Japón, donde varias estrellas españolas se han marchado para disfrutar de sus últimos años de corto. Allí están Villa, Fernando Torres, Iniesta…

Casillas analizó la actualidad

¿Le hubiera gustado enfrentarse al Madrid en Champions en cuartos, no?

Es normal. Uno ya no está aquí, no está vinculado al Madrid, pero sigue teniendo sentimientos. Desde la distancia estoy atento y como madridista que soy me hubiera gustado que pasara a cuartos…

El Barça lleva 8 ligas y el Madrid, dos de las últimas once…

Hay que darle importancia a cada competición. Para el Madrid el foco fue durante muchos años la Champions. Estuvo 32 años sin ganarla, se consiguió la Séptima y luego hasta la Decimotercera. Si hablamos de LaLiga, conseguir dos en once años para un equipo como el Madrid no es bueno ni tampoco para los jugadores, hablo como alguien que estuvo allí. Siempre querías conseguir títulos, entre ellos LaLiga. Hay que trabajar para remar en una dirección y que el Barça se baje de ese primer puesto y que otros equipos, no sólo el Madrid, puedan optar a ganarla.

¿Hace falta renovación o revolución en el Madrid?

No soy dirigente, no me dedico a opinar de lo que haya sucedido en el Madrid. Para eso está el presidente y está el club, que intentarán hacerlo lo mejor posible para que el Madrid tome de nuevo el rumbo que todos los madridistas queremos. Ésta es la grandeza del Madrid. Cuando las cosas no salen bien, después de conseguir algo histórico, parece que ya no se sirve para mucho y que es todo crítica. Es la grandeza del club y hay que saber representarlo y saber qué camino llevas cuando vistes esta camiseta. Para lo bueno es la leche y para lo malo, es mucho peor.

¿Cómo ha cambiado Iker en 20 años?

Muchísimo. Te entra nostalgia cuando te ves, te das cuenta de que has dejado de ser un niño para convertirte en un hombre, pero aún tengo ese lado de niño que me gusta sacar de vez en cuando. El tiempo pasa, estoy orgulloso. Es una carrera larga, de 20 años, 21 temporadas y esperemos poder aguantar uno o dos años más y seguir compitiendo al alto nivel.

¿Para el Madrid a quien ficharía?

Yo a Militao, pero ya lo han fichado. Es una gestión fabulosa por parte del Madrid, un jugador muy bueno, con un futuro enorme y que va a triunfar.

¿Neymar o Mbappé?

Los que tiene el Madrid son muy buenos, de verdad. El Madrid tiene que vivir de los jugadores que tiene y tienen que ser ellos los que lleven alegrías al equipo.

Keylor.

Hemos disfrutado todos con él y seguimos disfrutando de él como portero del Madrid. Tenemos también a Courtois, que es un porterazo, y la competencia es buena. Son diferentes y entre ellos compiten por jugar. Nos ha pasado a todos. La portería del Madrid te exige cada partido, no cada año aunque hayas hecho temporadas muy buenas.

Futuro en Oporto

Sí, he tenido esa suerte. El presidente ha querido que me quede hasta que cumpla 40 años, una cosa personal suya y la verdad que estoy contento. Tendré que prepararme para seguir compitiendo y seguir logrando títulos y hasta los 40 jugando.

Selección: ¿etapa cerrada?

Yo no he dicho nunca que deje la Selección. Yo respeto a mis compañeros que decidieron que dejar paso a otras generaciones y dejar la Selección. Yo no, si me llama mi Selección y mi país estaré siempre encantado. También entiendo que se apuesta por otros porteros y lo respeto. Seguiré con la misma ilusión de siempre, como ese chiquillo de 20 años que debutó hace 20 años y si llega esa llamada será un placer porque significará que las cosas han ido bien.

Entrevista en 'El Día Después'

Iker Casillas, por la noche, estuvo en directo en 'El Día Después' de #Vamos y en la entrevista, acerca de la Selección: "Estaría bien que Luis Enrique se acordara un poco más de mí. Ya hace tres años de mi última convocatoria. Es verdad que habituado a estar, desde Camacho a Del Bosque, se ha hecho un poco difícil y extraño. Una vez que empiezas a jugar y recobras la confianza, tengo la ilusión y nunca la he perdido. Otros compañeros lo han tenido que dejar con la llegada de un nuevo seleccionador para dar paso a los jóvenes, pero es un reto; sé que hay grandes porteros como De Gea, Pau o Kepa. A ver si luis Enrique se acuerda un poco más de mí, aunque sea un poco".

Icono de LaLiga: "Palabras mayores. A veces cuando escucho la palabra icono y la definición... Asusta. Miro atrás y el recorrido es muy largo. Ya va quedando menos. Significa responsabilidad. Que se acuerden de un jugador en activo, que está jugando en una liga muy cercana... Que puedan pensar en ti para ser embajador es de agradecimiento. También significa responsabilidad porque estuve ligado como jugador. No ha sido posible disfrutar estos últimos años en LaLiga, que esta mejor que cuando yo empecé... Es una oportunidad para seguir ligado".

Jugador con más partidos en Champions: "Es fácil decirlo, pero si lo piensas, el camino ha sido largo y duro; abrupto a veces y llano otras. Me quedo con esos 20 años de experiencias y recuerdos maravillosos".

Vuelta de Zidane: "Es una mala circunstancia como madridista. Es malo porque las cosas no se han hecho bien. Con Zidane todos estábamos encantados. La cosa no fue bien y llegó el punto de que tuvieron que irse Lopetegui y Solari. Por otra parte, es bueno porque tras los malos resultados en copa y en Champions, y alejados en Liga, Zidane ha sido un soplo de ilusión renovada".

Temporada del Madrid: "Lo pase mal, porque la grandeza del Madrid es tanta y la gente no se para a pensar lo que se ha conseguido. Tres Champions consecutivas es algo impensable. Pensamos a veces que ha sido un sueño y no es real. La grandeza del Madrid es tanta que el Madrid siempre esta en portada a pesar de su mala temporada. Cuando el Madrid no consigue los objetivos deseados la gente quiere que su equipo este arriba".

Balance de su carrera: "Me gusta recordar tanto para lo bueno como para lo malo. Hace unos años no pensaba que iba a estar tanto tiempo jugando al fútbol. Me gustaría haber conseguido alguna Champions más, pero no se puede ganar siempre. Cuando las cosas van mal tienes que saber sobreponerte y levantarte. He pasado por cosas muy buenas, que me han hecho mejor portero y han hecho feliz a la gente. Lo mas bonito es recordar la Cibeles llena o la Gran Vía después del Mundial".

Messi y Cristiano: "Es una suerte. Cuando hablas con la gente mayor, te hablaban de Di Stéfano, Cruyff o Pelé. Y nosotros poder disfrutar de Cristiano y Messi... Pues imagínate. He tenido la suerte de enfrentarme a él y me ha hecho mejor portero. He visto día a día la superación de cristiano. La pena es que Cristiano haya abandonado LaLiga, pero sigue demostrando lo que vale. Lo que tenemos que hacer es disfrutarlos. Será difícil volver a encontrar a dos jugadores de su talla".

Militao: "Es un chico que estaba destacando en Brasil. El Oporto siempre ha tenido buen ojo y apostó por él siendo un jugador muy joven. Mostró mucha personalidad y tiene muchas ganas de demostrar lo que vale en el fútbol. El Madrid acierta; me da un poco de miedo su adaptación a otra liga y al primer club a nivel mundial. La exigencia es mayúscula. La cabeza tiene que tenerla tranquila. Él ya se ha dado cuenta de la dimensión del club. Es un jugador muy polivalente; puede jugar de central, me gusta más, pero también de lateral derecho o pivote defensivo.

Futuro de su carrera: "Es evidente que el tiempo pasa para todos; ojalá me quedasen 5-10 años para jugar. Te puedo adelantar que desde que llegué a Portugal me han tratado muy bien. Esta semana voy a renovar hasta los 40 años con el Oporto y seguramente acabare mi carrera en el Oporto. El presidente me insistió para quedarme hasta los 40; yo tenia pensado retirarme antes. Es un reto para mí para poder seguir jugando. Me gustaría en el futuro vincularme de otra manera al fútbol. A través de la FIFA de manera internacional o LaLiga que me han abierto sus brazos y estoy muy agradecido de que se hayan acordado de mí".

Keylor o Courtois: "Es una buena decisión para Zidane. Son dos porteros muy diferentes; me recuerda a mi etapa con Diego López. Los dos son válidos. Keylor ha ganado tres Champions y Courtois ha demostrado lo que vale en el Chelsea y en el Atlético de Madrid. Yo ponía a cada uno una semana y que hubiera competencia".

Recuerdos en 'El Día Después': "Me acuerdo un día en San Mamés, que me dio por comer unas pipas, o una bronca con un chaval en Mestalla, en un calentamiento. Muchas imágenes. Siempre ha sido divertido. La pena es que no esté disfrutando de LaLiga ahora, me gustaría disfrutarla".

Eliminatoria contra el Liverpool: "Nosotros tenemos muchas ganas. Encajamos un 0-5 el año pasado. Tenemos una revancha en mente y queremos hacer las cosas bien. Vamos a intentar que se tenga al Oporto en consideración y tener el sueño, por qué no, de pasar a semifinales".