Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

68

Zenit San Petersburgo ZEN

77

OPERACIÓN SOULÉ

SER: la RFEF pide que Larrea y Maté declaren como imputados de presunta apropiación indebida

SER: la RFEF pide que Larrea y Maté declaren como imputados de presunta apropiación indebida

JESUS RUBIO

DIARIO AS

Según la denuncia, Maté cobró entre enero de 2012 y julio de 2017 dietas indebidas por valor de 165.660 euros. Larrea es responsable porque ejercía en aquel momento de tesorero.

La Real Federación Española de Fútbol ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Soule contra Juan Luis Larrea, expresidente de la RFEF y contra Marcelino Maté, actual presidente de la Federación de Castilla y León, según la SER.

La actual presidencia de la RFEF pide que ambos declaren como investigados por un presunto delito continuado de apropiación indebida. Según la denuncia, a la que ha tenido acceso la SER, Marcelino Maté cobró entre enero de 2012 y julio de 2017 dietas indebidas por valor de 165.660 euros, es decir, percibía bajo la apariencia de dietas retribuciones mensuales periódicas, dinero opaco a Hacienda y que suponía un menoscabo para las arcas de la Federación.

La denuncia considera igualmente responsable a Juan Luis Larrea porque ejercía en aquel momento de tesorero y, a sabiendas de que Maté no podía percibir ningún tipo de emolumentos periódicos por el desempeño del cargo, ideó una fórmula para violentar la norma y evitar la prohibición de hacer unos pagos indebidos en metálico y opacos a Hacienda.

Fuentes federativas confirman a la SER que el antiguo secretario de la Federación Jorge Pérez también se incluye en esta denuncia al ser el directivo que firmaba los papeles y, por lo tanto, se pide que se le tome declaración como investigado.

Según la denuncia, se trata de pagos prohibidos por el Real Decreto de 1991 sobre miembros de federaciones deportivas en el que se dice que el desempeño del cargo no será remunerado. La denuncia de la RFEF lleva fecha del 12 de febrero de 2019.