NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BETIS

Feddal: "No puedes entrar a Messi, te elimina muy rápido"

El central del Betis halaga al Barça y mira atrás: "Lo pasaba mejor en la calle que entrenando, aprendes cuando regateas evitando un bordillo".

Actualizado a
Feddal posa para Diario AS.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

-¿Cómo llega el Betis al duelo ante el Barcelona?

-El equipo está bien, el triunfo ante el Celta nos dio alas.

-¿Fue duro caer en Europa y Copa?

-La eliminación ante el Rennes fue un revés duro. Creo que merecimos ganar allí, pero no podemos encajar seis goles en una eliminatoria...

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

-¿Son demasiado altas las expectativas?

-En realidad las marcamos nosotros. La gente piensa que pudimos hacer más. Y seguramente pudimos hacer más, sobre todo en Europa.

-¿El objetivo es la cuarta plaza en Liga?

-A mí no me gusta marcar objetivos a largo plazo. El año pasado es un buen espejo: fue un final muy bueno y se hizo pasito a pasito.

-¿Considera justas las críticas a Quique Setién?

-En el barco no está solo Quique, también están los jugadores. En el fútbol lo fácil es apuntar al míster, pero los que jugamos somos los futbolistas. A veces el entrenador no puede hacer nada durante un partido.

-¿Qué le parece Setién a usted?

-A mí me gusta que tenga una idea clara. Se refleja en muchos partidos en los que tenía mucha presión y se ha mantenido firme. Ese tipo de personas me parecen buenas.

-¿El estilo es innegociable?

-Para Quique sí. Aunque sabe adaptarse en ciertos momentos de temporada o partido. Pero este año ha podido fichar jugadores y se adaptan a sus características. Eso ayuda. Las críticas deben ser para todos, no para una figura. Cuando ganamos, lo hacemos todos. Y cuando perdemos, también.

-No juega todo lo que desea.

-No está siendo un buen año para mí. No me gusta llamarlo mala suerte, pero las cosas no están yendo como quiero. Quizás haya compañeros que estén mejor que yo, no lo sé. No he tenido mucha continuidad, no jugué cuatro o cinco partidos seguidos. Pero la lesión es pasado.

-¿Está más cómodo en la defensa de tres centrales?

-Yo estoy más cómodo jugando por dentro cuando estamos tres. Ser el del medio. También prefiero la defensa de cuatro. Pero lo importante es poder competir y adaptarte a lo que el técnico prefiera. En este sistema hay más riesgos, pero la idea es buena.

-Y no dais pelotazos.

-Setién no nos obliga a jugar en zonas complicadas. Nos dice que la prioridad es jugar, pero si no se puede se pega arriba. Yo lo tengo asimilado.

-Usted se crió en Figueras. ¿Es especial medirse al Barça?

-Yo crecí con Ronaldinho en el Barça y Zidane en el Madrid. El Barcelona cambió mucho cuando llegó Ronaldinho.

-Y aprendió a jugar en la calle...

-El fútbol de la calle es el más competitivo. Me lo pasaba mucho mejor en la calle que cuando entrenaba con un equipo. Si regateas a dos jugadores en la calle evitando un bordillo o una piedra aprendes muchas cosas.

-¿Fue duro?

-Mis padres eran currantes y me ayudaron mucho. Quería ser futbolista y mi hermano también. Él tuvo que ayudar trabajando para aportar en casa, eso me ayudó mucho para cumplir yo ese sueño. Luego con constancia y con lucha vas viendo los frutos. Sé de donde vengo, y no fue fácil.

-¿Le hizo ser más fuerte en el presente?

-Tuve momentos muy malos, personales y familiares. Eso me hizo madurar muy joven. Salí de casa muy pequeño. Cuando ahora tengo malos momentos, pensar en el pasado me da fuerzas para pensar que es pasajero.

-¿Cómo se detiene a Messi?

-Yo intento interponerme en su camino. Si le entras, te elimina muy rápido. Es el mejor del mundo. Hay que disfrutar de él. También de Cristiano Ronaldo. Les diré a mis nietos que jugué contra ellos.

-Ya no está Puyol.

-Para mí Puyol es el mejor. Fue un ejemplo para todos, un capitán como Dios manda. Marcó una época en el fútbol y lo admiraré siempre. Él y Maldini son los que marcaron mi infancia. 

-¿Y cómo se para a este Barcelona?

-El Barcelona vendrá con muchas ganas. Es un gran equipo. Hay que presionar su salida de balón, ser intensos, aprovechar las ocasiones y que ellos no tengan su mejor día. La mejor manera de ganar al Barcelona es que ellos no tengan su día. Pero es cierto que hay que atacarle bien, intentar presionar mucho.

-El Betis demostró en duelos como el del Atlético de Madrid que también ofrece cambios en su juego. 

-No cambia la forma de jugar. El míster siempre quiere que juguemos con las líneas adelantadas. Hay partidos en los que salimos a competir de verdad y otros que no, y creo que ahí está la diferencia.

-¿Se parece el Betis que intenta fabricar Setién al Barcelona de los últimos años?

-La filosofía es la de Johan Cruyff. Pero la calidad de los jugadores es la que supone la diferencia. Si tuviéramos a Messi aquí habríamos ganado muchos más partidos.