PRIMERA DIVISIÓN

Los cedidos que se marcharán en junio han marcado 93 goles

Jony, Carrillo, Lo Celso, ANdré SIlva y De Tomás, de izquierda a derecha.

El Huesca es el equipo que más pólvora perderá (16 tantos), seguido de Alavés, Leganés y Rayo (14) con la marcha de sus jugadores a préstamo. Sólo De Tomás suma once. El 14% de los goles de Primera llevan la firma de los cedidos.

El próximo 30 de junio de 2019 muchos de los jugadores de nuestra Liga tendrán que hacer la maleta. Dentro de ella, se llevarán la experiencia y también goles. Una cifra que, hoy por hoy, asciende a los 93 tantos y que han anotado un total de 34 futbolistas. Datos que serían aún mayores si contamos las dianas hechas por todos los cedidos y no sólo por los que terminan contrato en 2019. Un supuesto en el que se pasarían de 93 a 97 goles, ya que entrarían los tres de Morata (Atlético) y el de Ferreyra (Espanyol). Ambos firmaron hasta 2020.

La realidad es que el 14% del total de los goles (686) que se han marcado en Primera llevan el sello de los jugadores a préstamo. El Huesca es el equipo que más tantos perdería con su marcha: 16. Le seguirían Alavés, Leganés y Rayo Vallecano, con catorce. El conjunto oscense cuenta con Chimy Ávila (5 dianas), Cucho Hernández (3), Etxeita (3), Rivera (2), Moi Gómez (2) y Juanpi (1). El pepinero tiene a Carrillo (5), Braithwaite (3), Óscar (3), Jonathan Silva (1), Nyom (1) y Vesga (1); el vitoriano, a Jony (4), Calleri (4), Borja Bastón (4) e Inui (2) y el franjirrojo, a De Tomás (11), Advíncula (1), Imbula (1) y Medrán (1).

De hecho, RdT es el delantero cedido que más anota en la máxima categoría. Ningún otro iguala sus once goles. Eso sí, le siguen André Silva, con nueve, y Lo Celso, Carrillo y Chimy Ávila, con cinco. Y Leganés y Huesca se convierten en los equipos donde más futbolistas a préstamo marcan, seis. No obstante, Jonathan Silva, Rosales, Lo Celso, Cardona, André Silva, Advíncula y Verde tienen en su contrato una opción de compra que su club de destino puede ejercer. Supuesto que el Betis quiere hacer efectivo para quedarse con Lo Celso, uno de los jugadores revelación de este curso. Algo que también entraba en los planes del Sevilla con André Silva, aunque su sequía goleadora deja en el aire esa decisión.

LEGANÉS:

Carrillo (Southampton), 5 goles

Braithwaite (Middlesbrough), 3 goles

Óscar (Real Madrid), 3 goles

Jonathan Silva (Sporting de Portugal), 1 gol

Nyom (West Bromwich), 1 gol

Vesga (Athletic), 1 gol

ALAVÉS:

Borja Bastón (Swansea), 4 goles

Jony (Málaga), 4 goles

Calleri (Club Deportivo Maldonado), 4 goles

Inui (Betis), 2 goles

GETAFE:

Foulquier (Watford), 3 goles

LEVANTE:

Mayoral (Real Madrid), 2 goles

Rober Pier (Deportivo), 1 gol

CELTA:

Boufal (Southampton), 2 goles

ESPANYOL:

Rosales (Málaga), 2 goles

BETIS:

Lo Celso (PSG), 5 goles

Jesé (PSG), 1 gol

REAL SOCIEDAD:

Theo Hernández (Real Madrid), 1 gol

EIBAR:

Cardona (Barça), 2 goles

SEVILLA:

André Silva (Milán), 9 goles

VALENCIA:

Cheryshev (Villarreal), 2 goles

HUESCA:

Chimy Ávila (San Lorenzo de Almagro), 5 goles

Cucho Hernández (Watford), 3 goles

Etxeita (Athletic), 3 goles

Rivera (Las Palmas), 2 goles

Moi Gómez (Sporting), 2 goles

Juanpi (Málaga), 1 gol

RAYO:

De Tomás (Real Madrid), 11 goles

Advíncula (Tigres), 1 gol

Imbula (Stoke City), 1 gol

Medrán (Valencia), 1 gol

VALLADOLID:

Ünal (Villarreal), 3 goles

Verde (Roma), 1 gol

Keko (Málaga), 1 gol