LEGANÉS

El Zhar, a sólo once partidos de superar a Noureddine Naybet

El Zhar, a sólo once partidos de superar a Noureddine Naybet

Carlos Mateos

EFE

El extremo del Leganés jugó ante el Atlético su partido 200 en Primera. Naybet es, con 211, el marroquí con más duelos en la élite del fútbol español.

Nabil El Zhar, extremo del Leganés (32 años) está a sólo once partidos de superar a Noureddine Naybet como futbolista marroquí con más encuentros en la Primera División española. Con el del sábado ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, el pepinero disputó su duelo 200 en LaLiga. Naybet, excentral del Deportivo de la Coruña, llegó a acumular 211.

Así las cosas, de disputar todas las jornadas que restan de aquí al final de temporada, El Zhar igualará a su compatriota, futbolista que, con la camiseta del Depor llegó a disputar 284 partidos entre Liga, Copa, Champions, UEFA y Supercopa de España.

Naybet abandonó Riazor con 33 años, uno menos de los que ahora suma Nabil y con los que podría alcanzar esta marca que, al contrario que en el caso de Naybet, no la ha acumulado con un único equipo, sino con tres diferentes. A saber: 94 con el Levante, 42 con Las Palmas y 64 con el Leganés.

El amor de Orriols y la revolución del Lega

El Levante fue su primera toma de contacto con el fútbol español. Algo así como su primer amor. El Zhar jamás ha ocultado que guarda gratísimos recuerdos de Orriols. Firmó procedente del Liverpool en el verano de 2011 y allí permaneció cuatro temporadas (hasta 2016) en las que disputó 94 partidos de Liga y 15 de Copa. En total, 109 duelos y nueve goles. Salió siendo un ídolo. Aún se le recuerda así cada vez que pisa el Ciutat de Valencia.

Aquel verano de 2016, El Zhar firmó por Las Palmas. Lo hizo con vitola de jugador relevante. Lo demuestran sus 32 apariciones entre Liga (30) y Copa (2). El curso siguiente no llegó a completar la campaña con los amarillos porque, en el mercado invernal, abandonó el Gran Canaria (disputó 14 partidos entre Liga -12- y Copa -2-) para firmar por el Leganés.

Su incorporación también se interpretó en Butarque como un fichaje de campanillas. No fue fácil atarla. El Zhar tenía comprados los billetes para acabar en Granada cuando el trabajo de la dirección deportiva logró que virara el rumbo hacia el sur de la capital en el último instante del penúltimo día de la ventana de enero. Clave en la salvación del Lega aquella mitad de campaña (sus partidos solían ser revolucionarios), en sus dos siguientes temporadas se ha asentado como referencia del vestuario.

También parecía que lo iba a ser sobre el césped hasta ahora, cuando el cambio de sistema del Leganés (del 5-4-1 al 5-3-2) lo ha apartado con regularidad de las alineaciones. Pese a todo, es el 15º jugador por minutos en Liga y Copa con 1094 minutos sobre el césped. Vestido de pepinero ha hecho en total seis dianas, la mitad esta temporada.